Noticias de Internet 01

Estas son publicaciones de información y de opinión de la prensa argentina sobre Internet en los años 1998 y 1999, plena época de furor... Son publicadas aquí con el simple motivo de servir de testimonio y documentación.

Las oficinas sin paredes
El gran poder de Internet
El largo adiós de la PC

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Hablar el mismo lenguaje digital con el cliente


Muy buen artículo de infomercadeo.

5 consejos para poder entendernos con los clientes-anunciantes y cómo hacer para que "se enamoren de la tecnología y vean en ella una aliada infalible en las nuevas dinámicas del mercado".

1. Evangelización
le corresponde a usted abrir el espacio y motivarlo para que reciba información.

2. Entrenamiento
Haga algunos ejercicios sencillos en Google Adwords, monte algún fragmento de video en Youtube, ayúdele a hacer la fan page de Facebook...

3. Construyendo juntos
Involucrarlo en la primera campaña incluso hará que se despierte su espíritu creador y empiece a ser consciente de lo que significa el marketing digital...

4. Sensibilización
No puede dejar jamás de enviarle información y retroalimentarlo de los avances del plan de mercadeo digital.

5. Métricas del éxito
Enséñele desde el principio el significado de las métricas de tráfico y de seguimiento de campañas.

Leer el artículo completo "5 consejos" en infomercadeo.

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Interesante Guía SEO de Google en español


Esta publicación es una "Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda", una interesante publicación para conocer un poco más sobre lo que debemos hacer y lo que debemos evitar para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas web.

Muy oportuno también el hecho de hacer referencias en detalle sobre la optimización del sitio para dispositivos móviles.

guia SEO de google gratis
Guía SEO de Google en pdf.

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Libro Gratis - Como escribir para la web


Cómo Escribir Para La Web



Investigaciones realizadas por el Poynter Institute y el conocido como “guru” de la Usabilidad Jakob Nielsen se condensan en esencia dentro del contenido de este libro.

A partir del comportamiento de los usuarios en los sitios web, se generan patrones y evidencias con los cuales es posible optimizar y desarrollar la usabilidad del texto.

La Pirámide Invertida es un concepto utilizado en medios de comunicación digital; el autor explica dicho concepto – importante tanto para la optimización de sitios web (SEO) como para los usuarios – y como implementarlo.

Temas como el rompimiento de la uniformidad del texto para una lectura no lineal también son tratados. Aunque el enfoque del texto se encuentra en la mayor parte relacionado con sitios de noticias, puede implementarse en cualquier otro tipo de sitio para la mejora de la experiencia de usuario.

Su autor Guillermo Franco ha sido Becario Nieman en la Universidad de Harvard, periodista con 23 años de experiencia de los cuales 8 años han sido dedicados al Periodismo Digital e Internet. Franco ha desarrollado toda su carrera en la Casa Editorial El Tiempo (Colombia).

Contenido de libro de Guillermo Franco:

Capítulo 1. Comportamiento del usuario: lo que dicen las investigaciones
Capítulo 2. Incorporación del concepto “usabilidad” para definir la calidad de un texto en el ambiente Web
Capítulo 3. ¡Use la pirámide invertida!
Capítulo 4. Construya la pirámide
Capítulo 5. Rompa la uniformidad del texto
Capítulo 6. Textos en otros formatos y plataformas

Descargar Gratis el libro Como escribir para la Web - 218 páginas - 3,4 mb

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Los enemigos de Internet

"Lugares como Bahrein, Bielorrusia, Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam componen una lista de “enemigos de internet” elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Según un informe de esta organización, las prácticas encaminadas a censurar la libertad de expresión en la Red provocaron cinco muertos y doscientos detenidos el pasado año. Si antes los periodistas eran el objetivo de los que pretendían silenciar la verdad, también lo son ahora miles de ciudadanos que, armados con su teléfono móvil, cuentan la realidad, muy dura en ocasiones, que se vive en sus países. Dice Reporteros Sin Fronteras que 2011 fue un año en el que se desató una “violencia sin precedentes” contra ciudadanos que hacían uso de Internet para informar. Los enemigos de Internet tienen como enemigo al pueblo".

visto en elplural.com

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Ideas de Marketing - Libro Gratuito

Una nueva publicación destinada a profesionales y apasionados del social media a cargo de uno de los principales expertos en España en web 2.0, redes sociales y mkt online, Juan Merodio.


Se trata de Ideas de Marketing 2011, el libro recoge a modo de recopilatorio, una gran selección de contenidos y los artículos más relevantes publicados a través de su blog durante el 2011.

Juan Merodio difunde secretos y conocimientos y experiencias para todos a través de más de 365 contenidos y artículos.

La publicación también está disponible como audiolibro completo para que cualquiera pueda "escucharlo" en lugar de leerlo si así resulta más cómodo. Para ello, el nuevo libro contiene el enlace o código QR que nos llevará al archivo de su podcast.

La presentación oficial de este libro es el 30 de marzo, sin embargo ya podemos descargarlo gratuitamente desde bubok. Son 12 mb de excelente material.

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La web Social es la guia televisiva


Un estudio realizado en Reindo Unido por Diffusion y YouGov concluye en que las redes sociales actualmente son la brújula del nuevo telespectador 2.0.

Va un resúmen;
Se entrevistó a 2.025 telespectadores de entre 18 y 55 años.
  • El 39% los consultados dice utilizar las redes sociales para elegir lo que va a ver después en la pequeña pantalla.
  • El 17% de los televidentes se sirven de la Web 2.0 para descubrir nuevos programas y tener una perspectiva más fresca y directa sobre lo que están viendo.
  • Otro 17% de los consultados admite tener interés por hablar de un programa de televisión en las redes sociales si sus amigos también lo están haciendo.

El porcentaje sube hasta el 33% entre los jóvenes de espectadores de entre 18 y 24 años y hasta el 24% entre los televidentes de entre 24 y 34 años, informa Econsultanct.

Los boca a boca es la fórmula que mejor funciona para llevar las conversiones de la televisión a los social media. Otras tácticas como incluir hashtags al inicio de la emisión del programa sólo atraen, en cambio, al 4% de los espectadores.

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Tu curriculum on line y al estilo web 2.0

Realizar nuestro currículum vitae siempre ha sido algo tedioso; por lo general lo editamos en Word, quizás usando alguna plantilla específica o bien metemos manos a tablas y demás para darle un toque más personal al mismo. Por último, lo enviamos por email como doc o pdf.

Existe un servicio on line para esta tarea y, la verdad, es que me parece muy interesante.
Se trata de CuVitt. Debemos registrarnos y crear nuestra cuenta (sencillo). Luego ir siguiendo las etapas que el sistema nos va presentando. Al final lograremos nuestro currículum en un formato novedoso y creativo. Podemos enviarlo por email, compartirlo en las redes, o bien tenerlo a mano para ir chequeando año a año que es que lo que va cambiando en nuestro perfil.

El sistema se estructura en lo siguiente:

1 Descubrir tus tres perfiles; de talentos, de expectativas y de trayectoria
2 Tener un C.V inteligente totalmente personalizado con tus imágenes e intereses
3 Conocer tu cotización en el mercado laboral y las empresas que encajan con tu forma de trabajar.



Cuvitt diagrama el currículum en diferentes módulos:
Perfil de talento (nos pregunta sobre nuestro nivel social, capacidades creativas).
Perfil de expectativas (aloración de cuáles son nuestras intenciones laborales).
Perfil de trayectoria (debemos relatar nuestra experiencia).
Datos personales.

Es un proceso fácil pero extenso. De todas formas podemos ir guardando los cambios hasta que consideremos que ya esta listo para volar por las redes.

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web de moda que apoya a emprendedores

Ana Díaz-del-Río es la fundadora de El Armario de Mamá, una plataforma con "un equipo de profesionales del mundo de la comunicación, la moda y el turismo". Es una web 2.0 que busca el contacto directo con su público. "Estamos en contacto a través de las redes sociales y otras plataformas online". Últimas tendencias, ya sean de ocio, tiempo libre y bienestar, StreetStyle y mucho más, que es justo lo que ofrecemos en El Armario de Mamá.


¿Le ha servido la Red para proyectar su negocio?
Internet es la base de nuestra comunicación. Internet nos ofrece la posibilidad de difundir nuestra información, de ponernos en contacto con los lectores y seguidores, además de ser el canal por el que difundimos todas las nuevas iniciativas que, creemos, son de valor. Además, también nos nutrimos de información que encontramos en Internet y que contrastamos con la que obtenemos de manera directa. Somos una web que ofrece información actual y de interés, y tenemos la norma de estar constantemente al día. Por ello, la inmediatez que nos ofrece estar online es muy importante para el adecuado funcionamiento del proyecto.

¿Por qué comenzó esta andadura?
Tras semanas de maquetación y formación de un equipo, decidimos lanzar la web para ver el impacto que causaba. En la primera semana ya superábamos las mil visitas y eso nos motivó a seguir y a ofrecer cada día información más competitiva. El Armario de Mamá surge de la inquietud por poner en práctica los conocimientos adquiridos en un curso de Community Manager. Esta impaciencia me llevó a crear en poco más de 2 semanas una web y un equipo. Ahora, son pasmosos los datos de visitas y los seguidores de perfiles en redes.

Leer + en Sur.es

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Entrevista a Tim Berners-Lee

Lne.es entrevistó a Tim Berners-Lee, el inventor de la web y considerado uno de los científicos o tecnólogos vivos más influyentes del planeta.


La web es un regalo al mundo de un físico que renunció a la que podría haber sido la más multimillonaria de las patentes. Tim Berners-Lee estaba convencido de que la única estrategia posible para garantizar el acceso universal a la información era disponer de un sistema gratuito.

Estas son algunas de las preguntas realizadas:
-¿Cómo surgió la web?
-¿A qué se debe el éxito y la expansión sin precedentes de la web?
-¿Qué le parecen espacios colaborativos como Wikipedia, que también encuentran cabida en el concepto de web 2.0?
-La web semántica o de los datos vinculados, pieza esencial de la denominada web 3.0, promete otra gran revolución.
-La tecnología web ya no se limita exclusivamente al ordenador convencional. ¿Puede hablarnos un poco de la «plataforma web abierta» en la que también están trabajando?
-En su libro «Tejiendo la red», del año 1999, mostraba su preocupación por la potenciales amenazas a las que está expuesta la web.
-Los estándares no abiertos, como el sistema iTunes patentado por Apple, también podrían fragmentar la web.
-¿Tiene en mente algunos otros grandes desafíos para la web que no hayamos mencionado?

Totalmente recomendable pasarte por lne.es para leer las respuestas y reflexiones de este groso.

Extra: Un excelente resúmen sobre la historia de Internet (en inglés).



El proyecto basado en Hiper Texto

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Sho Tools - aplicacion para optimizar tiempos en redes sociales

Hoy disponemos de herramientas gratuitas y muy fáciles de usar, tenemos canales para llegar potencialmente a millones de personas a través de Internet. Creamos nuestras cuentas en Facebook, Twitter o la que fuera que decidamos y ahí se nos viene el tole tole. Hay que gestionarlas, hay que conseguir fans y seguidores y el tiempo es muy tirano.

Pero siempre esta la tecnología extendiéndonos sus brazos de soluciones y en este caso, una nueva empresa llamada Shotools, nos ofrece un servicio para optimizar las acciones de gestión.


Si ya estamos administrando redes sabremos muy bien que su ejecución en forma manual lleva mucho tiempo y esfuerzo.

¿Que es Shotools?
Es una aplicación web para aumentar la presencia, visibilidad e influencia en las redes sociales más populares (Twitter, Facebook, LinkedIn) de manera rápida y fácil, mediante la configuración de perfiles y temáticas a considerar en la búsqueda de posibles contactos en los medios sociales.

De esta forma, el cliente puede centrarse principalmente en la comunicación, dejando que el software se ocupe de tareas como buscar audiencia, contabilizar clics, analizar los enlaces, monitorizar referencias, etc.

Para lograr todo esto, primero hay que tener claras dos cosas: quién va a utilizar la herramienta (pueden hacerlo desde particulares que desean hacer personal branding hasta grandes marcas, pasando por pymes de todo tamaño o agencias de comunicación) y para qué van a utilizarla (vender, promocionar, escuchar al cliente, recibir feedback, llegar a "influenciadores", etc.).

Una vez definidos estos parámetros, se escogen las palabras clave relacionadas con nuestros temas de interés, que serán las que nos ayudarán a localizar nuestra audiencia y aumentar la visibilidad en los social media.

Shotools está disponible en diferentes modalidades (incluida una versión de prueba por 15 días), en función del tipo de objetivos que se quieran marcar.

Recién me he enterado de su existencia, si alguien ya la está usando nos gustaría escuchar sus experiencias...

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Casi todos los internautas estan en las redes sociales

La consultora The Cocktail Analysis en su informe "Tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales" apunta que un 85% de la población internauta pertenece a alguna red social, con una media de dos cuentas activas por usuario

Más datos:
En 2009 solo un 9% accedía diariamente a redes sociales desde el móvil.
Hoy, 2011, el mismo acceso está en un 20%.
En Twitter -del total de usuarios- un 40% accede a su perfil desde el móvil.
Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas en movilidad (un 34% de usuarios de Internet móvil accede al menos una vez al mes a través de un teléfono).

Interacción con marcas:
Facebook: un 86% de sus usuarios reconoce haber interactuado con alguna marca (apuntándose a un evento patrocinado, haciéndose fans o visualizando una página en las actualizaciones de sus contactos).
Twitter: solo el 17% interactúan con alguna marca).

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Descargar albumes de Facebook gratis


Cada uno tendrá sus motivos para querer descargar fotos de Facebook; si se trata de muchas imágenes este soft te viene al pelo. Se trata de FBDownload y es gratuito.

FBDownload es muy fácil de usar, con un par de clicks podrás descargar a tu disco duro las fotos en las que estás etiquetado, tus propios álbumes y hasta los álbumes de tus amigos.

La único a resaltar es que viene en el instalador InstallIQ, si das click a todos los "Accept" de las pantallas te instala hasta los 10 mandamientos. Entonces te sugiero seguir estas instrucciones para que solamente se instale FBDownload.

En las siguientes pantallas clickea en "Decline" hasta llegar a la última, en la que sólo deben aparecer los ítems que se pueden ver en la figura de abajo. Si es así, entonces Aceptas.

descargar fotos facebook
Ya instalado solo el FBDownload, lo ejecutás, te logueás en Facebook y aceptás la solicitud de permiso.

descargar albumes facebookA partir de ahora ya está todo listo para que empieces a bajar fotos de Facebook según tus necesidades. Espero que esta info te haya servido.

descargar fotos facebook gratis

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3 smarthphones de lujo - Ediciones Especiales

La verdad es que estos tres aparatos multimedia son maravillosos.


Tag Heuer Link

Desarrollado por la empresa rusa de seguridad Kaspersky y la emblemática (soñada) marca de relojes suizos de lujo Tag Heuer. Un smartphone Android con pantalla táctil que integra un exclusivo software de seguridad creado por Kaspersky.




Combina un lujoso diseño con materiales como PVD negro, diamantes y oro rosa, así como acero inoxidable pulido, en espejo y satinado, resistente a la corrosión y las prestaciones que aporta Android.

Con el soft de seguridad Tag Heuer Mobile Security, se obtiene protección a los ataques de red, programas nocivos para plataformas móviles y spam SMS. Nos permite localizar el telefonito por si lo perdimos y lo mejor... borrar de forma remota los archivos que tengamos en él.

+ info en la web oficial


BlackBerry Porsche Design P'9981
Diseñado por Porsche Design, es el primer smartphone de la firma de lujo que «proporciona una creación basada en ingeniería de lujo y rendimiento».




El terminal tiene un diseño innovador, en la línea de la compañía canadiense, pero bastante novedoso para lo que estamos acostumbrados. Incluye un marco en acero inoxidable forjado, una tapa trasera de cuero forrado a mano, un teclado QWERTY esculpido y una pantalla táctil de cristal.

Interfaz de usuario exclusiva de Porsche Design y aplicación de realidad aumentada hecha a medida por Wikitude World Browser. También incluye PINs premium que ayudan a identificar a otro usuario del smartphone P’9981.


Construido sobre una plataforma basada en el rendimiento que tiene un procesador de 1,2 GHz, grabación de vídeo en HD, gráficos en alta resolución de 24 bits, y sensores que hacen posible las nuevas aplicaciones de realidad aumentada.
+ info en web oficial

Acer Liquidmini Ferrari Edition
Adornos cromados de las partes superior e inferior y el inconfundible rojo + escudo del Cavallino Rampante.




Exclusivos auriculares Bluetooth de diseño compacto. Dicen que elimina el sonido de fondo y el eco, incluyen ajuste automático de volumen de llamada entrante y aseguran una comunicación nítida. El ruido está reservado para los tonos de llamada y las alertas de mensajes, con el sonido del motor Ferrari, jeje!


Sistema operativo Android Gingerbread 2.3, cámara de 5 Mpx (foto y video) almacenados en tarjetas SD y listos para compartir a través de SocialJogger.

+ info en web oficial

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Siete de cada diez españoles acceden a Internet desde el movil

IAB España elaboró un estudio sobre Mobile Marketing en un momento en el que se ha confirmado que la evolución del marketing a través de dispositivos móviles es imparable. De hecho, esta nueva oleada del informe ha constatado el asentamiento de un nuevo modelo de Mobile Marketing que venía ya anunciándose en años anteriores; un cambio que viene dado por un usuario que consume contenidos y servicios de una manera diferente a como lo venía haciendo hasta ahora.


Por ello, el estudio se ha centrado en usuarios y en dispositivos avanzados. La investigación, realizada sobre un total de 1.240 casos constata que el 40% de los encuestados dispone ya de un smartphone, mientras que un 8% posee, además, un tablet. Siete de cada diez usuarios ha accedido a Internet desde su móvil, porcentaje que continúa creciendo respecto a oleadas anteriores del estudio (61% en 2010 y 57% en 2009).

Destaca el hecho de que, a pesar de estar presente en contextos puros de movilidad (transportes, calle, etc.), el acceso a Internet a través del móvil se está produciendo también en lugares tradicionalmente vinculados al uso de ordenadores. De hecho, seis de cada diez encuestados señala que accede a la Red desde su teléfono móvil en el hogar. La rapidez de conexión y la usabilidad para consultas puntuales son algunas de las razones expuestas para este tipo de uso.


El crecimiento del mercado de smartphones en el último año (de un 18% a un 39%) se traduce en un mayor acceso a Internet móvil, donde el navegador del teléfono sigue siendo el método de acceso favorito (83% de usuarios, tres puntos más que en el último año). Destaca la subida de usuarios que navegan a través de aplicaciones instaladas en sus terminales (44% de usuarios; diez puntos de subida).
Paralelamente al aumento de smartphones y tablets, destaca el aumento de la publicidad móvil y el hecho de que siete de cada diez usuarios estarían dispuestos a recibir más publicidad en sus terminales móviles a cambio de un beneficio.

Fuente: IAB

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La empresas, las redes sociales y el Community Manager

Leí una interesante entrevista realizada a Ariadna Berenguel, Community Manager de Connexum Comunicación.


Voy a resumir un poquito...

Antes de dar el paso hacia las redes sociales una empresa debería hacer un análisis externo e interno de su situación como empresa y con los clientes. Deben pensar en que red social pueden darle un buen servicio.

La mayoría de la empresas no saben lo que quieren en las redes sociales.
Hay que animar a las empresas que investiguen las redes, que se enamoren de la usabilidad.

Paciencia, constancia, cariño y ganas para beneficiarse de las redes sociales.

Cada vez son más las empresas que llaman para pedir un asesoramiento, presupuestos o servicios de community manager.

No podemos hacer milagros porque los propios usuarios aún no son un público potencialmente online. Pero esto cambiará y hay que estar preparados.

El C.M de una empresa debe ser una persona con ganas de aprender, pasión por comunicar y con un hambre voraz sobre los medios de comunicación online.

Community Manager en 140 caratacteres: El PROFESIONAL que utiliza los canales de comunicación online para ofrecer un buen servicio a la comunidad de una empresa.


Para leer la entrevista...

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Comunicar mas sobre la empresa utilizando las redes sociales

Dicen en 13bits... "Para las empresas, los sitios web de redes sociales son servicios de comunicación y, como tales, requieren de estrategias definidas para su utilización y debido aprovechamiento"


Si desean sacarle provecho a estos servicios, gerentes y empresarios necesitan tener unos objetivos definidos para sus negocios en estos espacios, según sus públicos e intereses. Así les será mucho más fácil decidir cuál sitio utilizar y cómo.

Ejemplos de uso de las redes sociales para las empresa:

Los asuntos de atención al cliente y servicio los puedes llevar por Twitter o Facebook, pero para tratar más ampliamente temas especializados sería más adecuado recurrir a un Blog (que puedes comenzar gratuitamente en Blogger.com, WordPress.com o Tumblr.com).

Si tu empresa tiene fotos de productos, eventos, instalaciones o empleados que necesitas dar a conocer, podrías utilizar el servicio de sitios como Flickr.com o Sonico.com. En estos sitios puedes desarrollar un gran catálogo de imágenes sobre tu empresa.

Puedes igualmente divulgar videos relacionados con tu negocio, aunque sean realizados con un teléfono móvil, en sitios como YouTube.com o Vimeo.com. Recomendaciones y demostraciones en videos sobre uso de productos suelen generar mucho interés.

Si necesitas publicar presentaciones de Power Point o documentos en formato .PDF puedes utilizar servicios tan interesantes como los de SlideShare.com, Scribd.com o Issuu.com. Es muy sencillo distribuir digitalmente los folletos de tus productos a través de estos sitios.

A la hora de hacer una búsqueda de personal para tu organización, Linkedin.com es una red de perfiles profesionales que cada día se utiliza más en este sentido por la especificidad y seriedad de sus contenidos.

Así mismo, también puedes aprovechar el interesante servicio de TwtVite.com para realizar invitaciones digitales a eventos, actividades o promociones. Y puedes realizar encuestas de manera sencila con servicios gratuitos como los de TwtPoll.com.

Por cierto, las empresas pueden utilizar todas estas plataformas y servicios 2.0 de comunicación, no sólo hacia fuera, con sus clientes externos. Sino que también las pueden aprovechar internamente y de manera privada. Ya que todos estos servicios pueden significar grandes ahorros de tiempo y dinero.

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En mi opinión personal, considero que el uso de las redes sociales y de cualquier otro servicio web debe ser abordado con muchos recaudos. Si la empresa desea utilizar servicios como los mencionados de forma interna estaría más que justificado (sabemos que los servicios 2.0 están funcionando de maravillas, no debemos pagar por desarrollos de ingenieria extra, jeje). Ahora, si la empresa ya tomó la decisión de participar en las redes sociales, debe hacerlo a conciencia y la inclusión debe ser guiada, planificada, gestionada y mantenida por profesionales. No se largue a subir cualquier videito que sea identificado con su empresa.


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100 millones de usuarios ACTIVOS!!!

Siguiendo con las exposiciones en Web 2.0 Summit- San Francisco- nos toca el turno de Dick Costolo, CEO de Twitter, quien se explayó sobre el futuro de la red social y el servicio de microblogging y arrojó muchos datos sobre la misma.

Dejo un pedacito de lo comentado acerca de Twitter y que he visto en Bitelia.
Usuarios Activos:
"... un dato del que no se suele hablar a menudo, y que ni Facebook ni Google han proporcionado, pero que es sumamente importante. Sin saber los datos de los que se supone son los dos pesos pesados del sector, Twitter anunció ayer que su base de datos cuenta con 100 millones de usuarios activos al mes"

La cifra es sencillamente espectacular. En este caso no estamos hablando de los famosos 800 millones de usuarios que puede tener una red social como Facebook, números que quedan muy bien pero que distan mucho de la realidad ya que una cosa son los usuarios registrados y otra bien diferente los usuarios activos. Como usuarios activos entendemos aquellos que entran a menudo en el servicio y que lo utilizan, y, sin duda, 100 millones, son una cifra impresionante.

Aunque tal vez sea más impresionante otro de los datos relativos a dichos usuarios, el hecho de que al menos un 50% de dichos usuarios entra en el servicio cada día. Así mismo, también asegura que el número de registros desde que fue lanzado iOS 5 se ha triplicado, y que el servicio es usado ya en más de 2000 millones de terminales móviles en todo el mundo.


Costolo también anunció la valoración actual de Twitter, que alcanza los 8.000 millones de dólares, y varios datos interesantes respecto a su futuro. La primera de ellas, la llegada de anuncios fotográficos y de vídeos a las timelines de los usuarios, aunque para esto último habrá que esperar un poco".

Si te interesa te invito a leer el artículo publicado por Bitelia.

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La Revista Cientifica de Organizacion Panamericana de la Salud y la Web 2.0

En Septiembre de 2010, la revista panamericana de salud pública / pan american journal of public health (rpsp/pajph) estrenó un nuevo sitio web.
El sitio fue rediseñado en pos a la evolución de las herramientas de la web 2.0. Hoy, todos los sitios deben permitir la interacción y el diálogo con los lectores por medio de las redes de colaboración.


El blog de la rpsp / pajph constituye la principal herramienta, que tiene por objetivo promover la sinergia entre los diferentes usuarios por medio del intercambio de conocimientos y experiencias. Otros espacios son el micro-blog en twitter, el canal de youtube y una galería de fotografías en picasa para los que prefieren los medios visuales.


"Al dar inicio a esas iniciativas, pretendemos abrir un espacio dinámico de interlocución con nuestros lectores y esperamos recibir retroalimentación por parte de los usuarios en el idioma de su preferencia, sea español, inglés o portugués" (Revista Panamericana de Salud Pública).


En Consultores y Asesores Gestión en Salud opinan sobre las nuevas características de la publicación:

Esos servicios multimediales añadirán a las páginas estáticas de la revista la posibilidad de ver y oír a los autores hablando sobre el contexto de su trabajo, describiendo los resultados de su investigación e interpretando su impacto en la comunidad internacional de salud pública. Los usuarios pueden suscribirse a rss para recibir de forma automática las noticias publicadas en esos servicios.


En conjunto, esas nuevas herramientas deberán contribuir al mejor entendimiento, tanto de los periodistas como del público en general, de los resultados de investigaciones científicas emergentes, por medio de un lenguaje más accesible que permita una diseminación más amplia.


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La empresa tiene que ser social...

Marc Benioff (consejero y fundador de Salesforce) estuvo en Web 2.0 Summit - San Francisco- y allí expresó con énfasis: “La empresa tiene que ser social”, sentenció. “¿Qué quiero decir con eso? Bueno, nada sorprendente para cualquiera que esté familiarizado con Salesforce”.

Siguió.. “Realmente creo que Facebook se está convirtiendo en una visión de lo que el sistema operativo de los consumidores es”, dijo. “Todo lo que quiero, estoy empezando a verlo en Facebook”. Con respecto al servicio de música Spotify en Facebook ya parecía exaltado: “Tener la interfaz de usuario de Facebook integrada en Spotify es increíble”.., “permitiendo que los amigos y colegas accedan a lo que uno está escuchando en tiempo real”.

“Me gustaría estar haciendo tantas cosas asombrosas como hace Facebook”. Además apuntó que Facebook es esencialmente la conducción de la dirección en la que toda la industria está moviéndose.

El capo de Salesforce sentenció que la revolución social está llegando al software de la empresa, que es inevitable, y que aquellos que no estén a bordo van a caer en el olvido. “Es de suma importancia para las empresas escuchar a sus clientes”. Y, como perspicazmente Benioff supuso, sus clientes, en general, se encuentran en las redes sociales, ahí es exactamente donde deben estar interactuando con ellos.

Sobre el desarrollo social, Marc Benioff dijo que los efectos de la revolución de los medios sociales han permitido que la gente interactúe y converse con las marcas y empresas en tiempo real a un ritmo sin precedentes. Por lo tanto, es imperativo para las empresas estar al tanto de la impresión de la marca, la participación de marca, lo que la gente está diciendo acerca de su empresa en tiempo real , ya que puede tener un profundo efecto en el resultado final.

¿El ejemplo más reciente? Netflix. Benioff dijo que la red de vídeo a la carta era una “marca original”, pero cuando se hizo el cambio de precio alto para las cuentas de sus clientes, la división de DVD y streaming registró 27.000 comentarios negativos en su blog a los que no se respondió y se trataron de “tapar”. “Hay una conexión muy grande allí”, dijo Benioff. “La empresa tiene que ser más consciente de lo que sus clientes están diciendo, y la clave está en aprovechar las redes sociales, porque ahí es donde están”, concluyó.

Nota: Salesforce es una empresa que nació en 1999 de la mano de Benioff y con un objetivo totalmente innovador "no vender software sino vender suscripciones del mismo". Realizaron un CRM (Customer Relationship Management) y lo ofrecieron mensualmente como servicio. Hoy cientos de miles de empresas realizan todas sus actividades relacionadas con sus clientes a través de Salesforce.

Dejo una infografía que plasma los aspectos de la evolución de los CRM en lo social:

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Desarrollo bien local...

El Colombiano publicó una corta entrevista realizada a Maximiliano Firtman, profesor, conferencista y autor, entre otros libros, del texto Ajax, web 2.0 para profesionales, quien se encontraba participando en la cumbre de contenidos digitales realizada en Bogotá.

Algunas inquietudes sobre el desarrollo en aplicaciones móviles...

En términos de plataformas, ¿cómo ve la rivalidad y preeminencia de ellas? "La rivalidad seguirá existiendo. Android puede estar ganando la partida, dependiendo de cual estemos hablando. Es masiva, pero desde el punto de vista de negocio real (dinero generado con la plataforma) está muy lejos de iOS. Cuando alguien compra un iPhone está consciente de lo que conlleva. Alguien que compró un Android, ¿está consciente de eso, o simplemente compró un teléfono que le gustó y estaba en el precio adecuado? No digo que iPhone sea mejor, sólo que cada uno se posiciona distinto. Creo que para fines de 2012 tendremos tres grandes plataformas: iPhone, Android y Windows Phone".


¿Qué deben aprender los desarrolladores para estar en este mundo? "Hay dos vías: desarrollo nativo propio de cada plataforma o desarrollo usando HTML5. Ambos permiten generar aplicaciones que puedan distribuirse en tiendas, la diferencia radica en el modo de desarrollo, la compatibilidad y el rendimiento. Con HTML5 podemos lograr ser multiplataforma con un sólo código (basado en Javascript) pero estaremos perdiendo un poco de rendimiento. Para el caso de desarrollo nativo, los lenguajes son Objective-C para iPhone, Java para Android, Java para Blackberry y .NET para Windows Phone".

Tener una buena idea no lo hace todo en el mundo de la tecnología, sino que el secreto es implementarla. ¿Cómo seguir este camino? "Exacto. Ideas podemos tener muchas, pero hay que llevarlas a cabo en el momento adecuado y con el ecosistema adecuado. Lo interesante es que para el mercado local y latino, en general, hay miles de oportunidades que no están explotadas, por lo que yo empezaría haciendo desarrollo bien local pensando en nuestras culturas y en lo que usamos a diario.

¿Cree que hay campo para la cultura de compra de aplicaciones en nuestros países? "Las aplicaciones gratuitas son las más apetecidas porque claramente no nos generan esfuerzo ni riesgo. Pero muchas veces deriva en compra de aplicaciones pagas, incluso en nuestros países, si el esfuerzo lo vale. Un ejemplo claro es Angry Birds que aún en nuestros países tiene muchas compras. Tendremos que esperar unos meses más en nuestros países para que se pueda comprar en las tiendas usando el crédito de nuestra línea. Esto será mucho más utilizado en latinoamérica que la tarjeta de crédito. Nokia y Blackberry llevan la delantera en esto" fuente: ElColombiano.com

Extra: Dejo una muy buena infografía acerca de los desarrollos móbiles realizada por la gente de Vision Mobile.

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Futbol y tecnologias 2.0

El equipo de Dosdoce (un portal cultural que analiza las nuevas tecnologías en el sector) ha decidido celebrar su séptimo aniversario en la Red con la publicación de un nuevo estudio que analizará de qué manera los clubes de fútbol están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus equipos, jugadores, eventos, etc.

Ver el análisis completo en la web oficial de dosdoce.com

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Twitter y la Mercadotecnia Social

Aquí un artículo muy concreto sobre Twitter y sus aplicaciones explicadas por la gente de Xzito.com

"Con las últimas tendencias de la web 2.0 … twitter es la tercera red social más popular en el mundo. Se trata de una plataforma en microblogging con la que podemos comunicarnos y conectar con otros usuarios utilizando 140 caracteres a través de frecuentes respuestas a una sencilla pregunta … qué estás haciendo? . Esta red social es tan famosa que sus usuarios van desde personas del común hasta estrellas de cine, grandes empresas de la industria, entre muchos más perfiles.


¿Qué puede hacer su empresa en Twitter?
Puedes promover tus productos, extender tu marca, generar interés en la compañía y fidelizar clientes. Además de ser una perfecta herramienta para construir relaciones, también en una manera estratégica de atraer tráfico hacia tu sitio web
.

Piensa como empresa muy bien lo que vas a comunicar, recuerda que sólo tienes 140 caracteres para expresarte, y tu contenido debe aportar algo interesante a los que te siguen, por lo que te sugiero siempre publicar un link para ampliar la información. No te enfoques tanto en qué estás haciendo? Sino más bien en qué puede aportar mi empresa en mi nicho de mercado?
Otra cosa que te puede ser útil es que cuentas con numerosas aplicaciones que incrementan tu productividad en tu perfil de twitter. Estas son algunas de estas:

Bit.ly : este sistema se encuentra por defecto cuando publicas un link en el post de twitter. Lo que hace es acortar la URL de esta forma: http://bit.ly/pQwjI pero si quieres hacer seguimiento de tus links lo mejor es que crees una cuenta en bit.ly.com.

Twitpic
: sistema que te permite compartir tus fotos en twitter importante tus imágenes directamente desde tu PC, haz clic aquí para ver un vídeo de cómo hacerlo.


TweetLater : con este sistema puedes crear mensajes de bienvenida, seguir a los que te siguen, conocer informes por palabras clave etc … y todo de manera automática. Hay dos versiones: la libre y la profesional. Encuentra más información en TweetLater.com


Twellow : ideal para segmentar mercados ya que se trata de las páginas amarillas de twitter, en él puedes buscar y seguir perfiles por categorías, estados, palabras clave y entre otras … es importante saber que sólo funciona para Estados Unidos y Canadá.

Twitter Tools : es un plugin que integra tu blog WordPress y tu cuenta en Twitter. Así cada vez que publiques contenido en tu blog, automáticamente el postear en twitter y viceversa. Sólo tienes que descargar el plugin e instalar en tu plataforma de blog.


Twitter Feed : con el también puedes postear tu contenido nuevo de tu blog en twitter sin importar que plataforma estés utilizando. Es necesario que tengas un OpenID para utilizar este sistema.


TweetDeck : es un navegador personal que te conecta con twitter y facebook a la vez y con las últimas “updates” de tus seguidores y amigos en la que podrás comentar su estado, reenviar mensajes, crear grupos para mantener tu escritorio digital ordenado y actualizado y mucho más, puedes descargar esta aplicación de escritorio en TweetDeck.com"


Altamente recomendable la gente de Xzito.com (autores del artículo) para cualquier tipo de estrategias y planeamiento web.

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Branding 2.0

Más Branding que nunca!!!!

Interesante artículo visto en PuroMarketing sobre la gestión de Marcas en el campo de redes sociales. Se refiere a lo siguiente:

"El branding adquirió una importancia clave en la generación de valor para las empresas.
La globalización, el aumento de la competencia y la madurez y saturación progresiva de las categorías de productos, han hecho que la diferenciación y el valor añadido que aportan las marcas y la gestión de los intangibles en general sean fundamentales para generar la preferencia y la fidelidad de las audiencias y potenciar el negocio.

Pero el branding es hoy más complejo y sofisticado que hace tan sólo unos pocos años. Los cambios radicales que se han producido y se están produciendo en el contexto tecnológico, social y del mercado han transformado en profundidad la manera como se deben gestionar las marcas hoy.

Las marcas en la web 2.0
La digitalización y la proliferación del internet aplicativo (en lugar de en web) han hecho posible un universo de diálogo y de comunicación bidireccional en el que las marcas pueden ejercer un papel relevante.

De la notoriedad a la relevancia
Antes las marcas financiaban a los medios de comunicación con sus inversiones publicitarias, o a ciertos espacios o programas directamente a través del patrocinio. En la web 2.0, el rol de las marcas no es de “owner” sino de igual a igual y muchas veces de invitado.

Branding 2.0, más branding que nunca
El marketing se enfoca a conseguir transacciones y el branding a construir relaciones. De hecho, la clave del branding está hoy en la capacidad de las marcas para establecer relaciones sólidas y duraderas con sus audiencias. Relaciones que se basen en la confianza y generen la preferencia y la fidelidad de las audiencias hacia la compañía."

leer artículo completo en puromarketing

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Emitir en vivo tus programas con BlogTv

BlogTV se trata de un sitio web que permite tener tu propio canal para emitir en vivo tus programas. Ideal para promocionar productos y/o servicios, tu banda de rock; para transmitir tus cursos, tutoriales, etc. Podés grabar tus videos y luego programar su emisión. En fin, es una plataforma bastante interesante para interactuar en contenidos audiovisuales.


Lo que me parece destacable son las posibilidades de acercarte a tu público de una manera directa y específica, te dá la opción de transmitir a un número específico de usuarios (el que vos elijas) o bien a todo público entrante.

Hasta hoy, lo que predomina en contenido son músicos, actores, artistas, presentadores de noticias...

Se está usando la plataforma para:

  • Música en vivo, eventos y charlas personales entre las bandas / músicos y sus fans.
  • Discusiones o charlas personales.
  • Para mostrar recetas de cocina, exhibir arte.
  • Educación muestra la enseñanza de habilidades de trabajo, historia, teología, etc ...
  • La vida: exhibiendo eventos tales como bodas y nacimientos.
  • Competiciones de juegos donde los usuarios pueden participar como co-anfitriones.
  • La recaudación de fondos para una gran cantidad de organizaciones benéficas.

Ya hacía falta un poco más de interactividades para el terreno del video online y considero que BlogTv genera muchas expectativas al respecto. (también aclaro que es apropiado sólo si te interesa husmear en trivialidades de la gente).

Por supuesto que para poder utilizar el servicio debemos registrarnos. Creamos nuestro canal en nuestra página personal, en la que podemos visulizar un chat, un calendario y reloj para definir nuestra programación y demás opciones para la utilización de gadgets y reproductor.

BlogTv no es nada del otro mundo pero si es una buena alternativa a YouTube, Vimeo o similares.

Screen de ejemplo de un canal en vivo, interesante y muy cómodas las opciones para interactuar propuestas por BlogTV.

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Los medios 2.0 segun Teun van Dijk

“Los medios 2.0 llevan la información a nuevos lectores” - una entrevista realizada a Teun van Dijk.

Uno de los capos en análisis de discursos deja su opinión en relación a lo que se vive con la información web 2.0. (Escrito por Alberto F. Cerdera)

"Con una postura crítica ante los medios de comunicación y un claro convencimiento de que el discurso es mucho más que un texto, Teun van Dijk analiza los cambios en los que están inmersa la prensa actual como la pérdida de credibilidad, la falta de autocrítica y el nacimiento de un escenario con nuevas voces a partir de la web 2.0"

En Análisis del Discurso se estudia algo que va mucho más allá de las palabras utilizadas, ¿no?

Claro. Ahora yo prefiero hablar de Estudio de Discurso que de Análisis, porque con el término análisis se tiende a pensar en un método práctico. Es mucho más interdisciplinario. Entonces, si tú miras el discurso no sólo debes quedarte en la lingüística o la gramática, las palabras o las oraciones, sino también el sentido, la significación que no se ve, y obviamente no sólo el discurso mismo y sus estructuras a todos los niveles, sino también el contexto, todo lo relacionado con su comprensión y los procesos mentales de producción de comprensión del discurso, la relación entre discurso y sociedad, centrado en conocer las relaciones de poder y el abuso de poder, cómo se produce el sexismo y el racismo… está muy relacionado con todas las disciplinas de Ciencias Sociales.

* Te invito a seguir la lectura de la entrevista en su fuente original.
* Si te interesa profundizar un poco más en las estructuras de los textos te sugiero visitar el siguiente link (Indicaciones referentes al tipo de texto y a la superestructura, Fórmulas, Estructuras narrativas).

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Juego colaborativo y multijugador - EnREDando

Fundación de la Lengua Española ha puesto en marcha "EnREDando"- un “Proyecto que utilizando la tecnología de la web 2.0 desarrolla una experiencia de aprendizaje on line novedosa. Consiste en el diseño de un juego colaborativo y multijugador que mejora el aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes requeridos en Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura-.


Los objetivos propuestos:
a) Incorporar el ordenador y la conexión a Internet al aula de clase.
b) Aprovechar la competencia digital de los alumnos de 3º de ESO (14 - 16 años).
c) Promover el sentido de comunidad entre los alumnos y profesores.
d) Desarrollar en los jugadores las capacidades de reflexión, análisis, síntesis y deducción.
e) Animar a los alumnos extranjeros que cursan 3º de ESO a estudiar lengua y literatura utilizando metodologías novedosas como son los juegos on line.
f) Reforzar las técnicas de búsqueda y validación de información en entornos digitales y colaborativos.
g) Ofrecer un apoyo didáctico al profesorado para su uso en clase.

En su sitio web, la Fundación de la Lengua Española proporciona materiales informativos y didácticos para utilizar de forma generalizada y gratuita.


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Comunicacion y regulación en la web 2.0

Alfredo Acosta (visto en) escribe lo siguiente:

"Antiguamente, como lo señala el autor William J. Mitchell en su libroe-topía , la concentración de la vida comunal se desarrolló en torno a un sitio específico: el pozo, la plaza o el mercado, donde los habitantes hacían sus actividades diarias.

Es innegable la necesidad humana de compartir socialmente el pensamiento. El ejercicio intelectual se nutre de la interacción de ideas y opiniones.

El boom tecnológico que el enfoque de la Web 2.0 ha dado a las comunicaciones, brindando una nueva visión de las facilidades de la Internet –con aspectos como computación en la nube o el desarrollo de redes sociales–, hace que mucha de la interacción social de los costarricenses se vea inmersa en una gama de facilidades digitales, gracias a una marcada aceptación de su uso.

Facebook y Twitter inundan el entorno y se convierten en herramientas que promueven la interacción de la ciudadanía sobre los más diversos temas. Resalta el uso masivo que los medios de prensa escrita y radial han venido haciendo de estas redes como medio para interactuar con lectores y radioescuchas.

La facilidad que brinda Internet, beneficiosa per se , ya que permite la inclusión digital, tiene un componente crítico respecto al contenido de lo que podemos publicar o “postear”, como se ha denominado a las ideas o comentarios que interactúan en estos sitios.


Interacción respetuosa
En medios de comunicación electrónica en los Estados Unidos, la libertad que permite la Internet se regula en procura de eliminar comentarios racistas u otros carentes de respeto buscando, gracias a medios de identificación, que el usuario sienta responsabilidad por sus opiniones.

En el plano nacional, al estar entrando en un mundo nuevo de comunicación, será necesario madurar, al punto de contar con regulaciones que si bien permitan la libertad de expresión, faciliten la interacción respetuosa y democrática. Vivimos la revolución de la comunicación digital en un entorno colmado de información electrónica y conectado globalmente. De ahí que la facilidad de acceso a la información y transmisión de ideas deba desarrollarse de forma responsable, en procura de la sana convivencia en el mundo digital".

En mi opinión, Internet es un mundo que se regula por sí mismo, sin límites físicos ni de ningún tipo, exigir regulaciones de internet por parte de los gobiernos sólo demuestra que tienen miedo de esta inteligencia colectiva. No tienen miedo de que el ciberusuario vaya insultando por ahí mientras navega, tienen miedo de los que necesitaban y -tenían derecho a la verdad- sólo recibían información (en el mejor de los casos). Hoy disponemos de la interacción social más poderosa jamás vivida, un terreno apropiado para legitimar todos nuestros derechos como seres humanos y en el que, muy pronto, estaremos totalmente alejados de los retrogrados censurantes, viejos juiciosos y miedosos de políticos y moralistas farsantes. A paso creativo nos regularemos desde adentro. Si los gobiernos, las autoridades desean realizar algún tipo de actividad en relación a Internet deberían enfocarse en perseguir, apresar y poner bajo la justicia a miles de delincuentes que pululan en la red. No creo que sea difícil encontrar a tratantes de personas, estafadores, violadores y demás parásitos; esos sí están de sobra en el mundo llamado Tierra y en el mundo llamado Internet.


Regular internet para evitar la anarquía? Pero que pedazo de pelotudez lo que están pensando!!!
No intenten regular internet porque se les puede llegar a venir una revolución de ciudadanos, digo de usuarios, como nunca la vivieron, pelmazos miedosos de cuarta!

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