Fotografía ganadora del Sony World Photography Award 2023 no es una fotografía

Sony World Photography Award 2023: Fotógrafo alemán rechaza premio por uso de inteligencia artificial en su obra.

El Sony World Photography Award es uno de los concursos más prestigiosos en el mundo de la fotografía, junto con los premios Pulitzer. En su última edición, este premio organizado por la Organización Mundial de Fotografía y patrocinado por Sony generó atención no solo por la calidad de las imágenes, sino también por una revelación impactante. En la categoría de Creatividad, se premió al fotógrafo alemán Boris Eldagsen por su obra "The Electrician", perteneciente a la serie Pseuodomnesia, la cual fue creada íntegramente mediante inteligencia artificial. Sorprendentemente, Eldagsen decidió rechazar el premio y afirmó que utilizó la imagen para poner a prueba la competencia y generar una discusión sobre el futuro de la fotografía


imagen generada por IA Sny World
PSEUDOMNESIA: The Electrician © Boris Eldagsen; una co-creación con DALL·E 2


La fotografía ganadora forma parte de la serie titulada Pseuodomnesia: Fake Memories, en la que Eldagsen describe el concepto como "un recuerdo falso de eventos que nunca ocurrieron, en contraposición a una memoria simplemente inexacta". Utilizando el lenguaje visual de la década de 1940, Boris Eldagsen explicó que sus imágenes representan "falsos recuerdos de un pasado que nunca existió, que nadie fotografió" y que fueron creadas mediante el uso de generadores de imágenes de inteligencia artificial, combinando técnicas como 'inpainting', 'outpainting' y técnicas de procesamiento rápido.

Cuando se anunció que "The Electrician" era la fotografía ganadora, Eldagsen expresó su agradecimiento y señaló que era un momento histórico, ya que era la primera vez que una imagen generada por inteligencia artificial ganaba un prestigioso concurso internacional de FOTOGRAFÍA. Sin embargo, posteriormente añadió: "¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que esta imagen era generada por inteligencia artificial? Algo no se siente bien al respecto, ¿verdad? Las imágenes generadas por inteligencia artificial y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La inteligencia artificial no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio".


Boris Eldagsen admitió que se presentó al concurso para comprobar si estaban dispuestos a aceptar imágenes generadas por inteligencia artificial. Ahora sabemos que no lo están. "El mundo de la fotografía necesita un debate abierto, una discusión sobre lo que consideramos como fotografía y lo que no. ¿Es el ámbito de la fotografía lo suficientemente amplio como para incluir imágenes generadas por inteligencia artificial, o sería un error hacerlo? Con mi rechazo del premio, espero impulsar este debate".


Si estas interesado en profundidad en este arte, te dejo una pequeña partecita de una excelente entrevista realizada por Alexander Stupirach a Boris Eldagsen.

"¿Nos puedes explicar tu proceso creativo para alguien que no sabe de Inteligencia Artificial?

Claro, me complace explicarlo. Hice la imagen en Alemania en septiembre y desde enero estoy organizando talleres con diferentes asociados y por mi cuenta. En general, tenemos tres opciones diferentes para producir imágenes con generadores de imágenes: la primera es texto, donde describes lo que quieres recibir. La segunda opción es usar material de imagen existente como referencia para trabajar, y finalmente está la combinación de ambas.

El prompt de texto, que es como lo llamamos, es un poco como en el Antiguo Testamento, donde Dios está diciendo “quiero tener luz”, “quiero tener agua, tierra”. Describes la imagen que te gustaría tener; y esto puede resultar muy sencillo, como por ejemplo “quiero la foto de un perro”, o bien el comando o prompt puede consistir en hasta once categorías distintas. Puedes decir, quiero que parezca tomado con una Polaroid, o digital. ¿Quieres que el perro parezca tierno, o peligroso? ¿Cómo es la perspectiva de la cámara? ¿Qué hay en el medio campo, en el fondo, en el primer plano? ¿Qué calidad debe tener la imagen, quieres 24 pixeles? Pero también puedes decir, quiero que parezca tener 4000 píxeles, o como si hubiera sido renderizada por un motor de juego."

Entrevista completa en captionmagazine.org

web del fotógrafo

Posted in Etiquetas: , , , |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


0 comentarios :

Publicar un comentario