Wow... social media manager!!

El actual escenario de la web social supone una nueva realidad que afecta a las empresas en su conjunto: su comunicación externa e interna, sus recursos humanos, su relación con los clientes, su productividad, su marketing y su innovación.
Pero, ¿cómo conocer las últimas tendencias en Web 2.0? ¿Cómo gestionar un plan de comunicación y marketing que se adapte a las necesidades de la marca, el producto y el actual contexto digital? ¿Cómo aprender a desarrollar las tareas de un Community Manager?
Todas las respuestas se encuentran en 'Experto en social media management', un programa de desarrollo profesional que desarrolla los nuevos perfiles de la sociedad de la información.

El verdadero cambio radica en la manera en la que se gestiona la estrategia de Marketing y Comunicación, ya que de un modelo unidireccional hemos pasado a un modelo bidireccional en el que cuenta, y mucho, quién es nuestro público, dónde se encuentra, con quién se relaciona, qué herramientas emplea para comunicarse, qué contenido comparte o genera y, sobre todo, qué dice de la empresa. "El momento actual del Socia Media se podría resumir en un concepto concreto: consolidación", asegura Juan Luis Polo, socio fundador y director general de Territorio creativo. "Lo que hace tan sólo un par de años era una novedad que la mayor parte de las empresas observaban con escepticismo desde la cómoda barrera de su plan de marketing, ha terminado siendo aceptado como un canal de interacción con las personas en el que la presencia de la marca no puede faltar", apunta.

Además, de cara al futuro, añade Polo, "los medios sociales mostrarán su cara más activa y real, ideal para entablar relaciones sinceras y duraderas con las personas. Esas personas que están recomendando y opinando sobre productos y servicios, lo que, a su vez, significa una magnífica oportunidad para las marcas". En este contexto, "no es de extrañar la creciente contratación de perfiles relacionados con el conocimiento de estos medios por parte de las empresas. Y esta demanda de profesionales preparados no hará otra cosa que incrementarse en el futuro inmediato", asegura Polo. En el marketing en medios sociales ya existen iniciativas suficientes para tener checklists y tareas con las que enfocar y gestionar proyectos.

En Territorio creativo han elaborado cuatro metodologías, que nos cuenta Fernando Polo, socio director de Territorio creativo: "La primera, para abordar una estrategia que tenga en cuenta que los medios sociales afectan a la publicidad y la comunicación, pero también al desarrollo de producto, la atención al cliente, la fidelización y las ventas. La segunda, explica cómo medir los objetivos fijados, no sólo en función de ROI (ventas, reducción de costes, mejoras de reputación o en satisfacción al cliente), sino también métricas operativas, como la medición de la influencia y de la vitalidad. La tercera, respecto al desarrollo del producto, establece una detallada metodología con fases, subfases y tareas concretas, que está fundamentada en más de 50 proyectos reales con grandes empresas en el ámbito del marketing en medios sociales. Y la cuarta, respecto a la creatividad, determina una serie de principios que respaldan el concepto de prueba y error, de acciones que buscan la utilidad, la viralidad, la vinculación con los clientes… y no la difusión masiva unidireccional". "Hay que dotar a las organizaciones de una metodología sólida para abordar el enfoque estratégico necesario para entender cómo implantar este tipo de proyectos, cómo medir el éxito y cómo afrontar las nuevas reglas a las que se ve sometida la creatividad y la innovación en este nuevo ámbito", añade Fernando Polo. Dentro de la Red, además, el comercio electrónico es una realidad y el crecimiento y auge de las redes sociales están dando paso a un nuevo formato de comercio, el comercio social. "Las marcas se han dado cuenta de que conversar ya no basta", asegura Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo.

"Estamos en un momento en el que es hora de empezar a transformar en ventas la confianza y fidelidad de nuestros clientes", añade. Pero para tener una visión más amplia de todo lo que el Social Commerce significa ahora y lo que significará para las empresas en el futuro, hay que hablar de tres áreas: Social Commerce, Social Shopping y Sale Forces. "Desde Territorio creativo proponemos formas de integrar los medios sociales con las tiendas on line, y cómo se deben incorporar estrategias de Social Commerce dentro de las estrategias globales de ventas", indica Suárez. Además, se debe atender al hecho de que "los hábitos de los consumidores cambian y eso nos obliga a cambiar los modelos de captación", añade. Con todo, ¿hacia dónde va la innovación? "El otro día me llegó a través de Twitter la frase 'La innovación nunca es fruto de la normalidad' y este es el concepto: romper con la inercia", asegura Millán Berzosa, Dircom y Comnunity Manager de IDEAS4ALL. "Lo interesante de innovar en los procesos productivos de las empresas es lograr que el caudal de información sea aprovechable", explica. "Triunfarán las empresas concienciadas de que el futuro pasa por la 'nube'", sentencia Berzosa.

"La transparencia que caracteriza a los procesos de innovación abierta motiva e involucra a empleados, usuarios y clientes en la generación de ideas", indica. Los medios sociales se han convertido en un elemento fundamental en las organizaciones, tanto para su funcionamiento como para construir su identidad y cultura. En definitiva, su imagen y su posicionamiento. Una marca, una empresa, su producto o servicio han pasado a convertirse en objetos sociales y, como tal, deben comunicarse a través de la web. Es una función estratégica, tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas. Programa de desarrollo profesional ‘EXPERTO EN SOCIAL MEDIA MANAGER’ del 7 de abril al 30 de junio de 2011

fuente: expasion.com

Posted in Etiquetas: , , | 1 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Fidel Castro y su aportación a la Internet

Aunque parezca mentira, Fidel Castro es uno de los particulares culpables del desarrollo y mejora del sistema de redes que permitió llegar a lo que hoy conocemos como Internet y la web 2.0. Aparece bien explicado en este clip animado sobre la historia de Internet elaborado por el alemán Melih Bilgil, experto en diseño visual y conceptual, y que se remonta a 1957.



En 1962, la instalación de los misiles rusos en Cuba, con el beneplácito de Fidel Castro para causar una carnicería en Estados Unidos, originó la evolución de la red de comunicación entre computadoras en el país norteamericano que se basaba en un servidor central al cual se unía el resto de nodos. La posibilidad de un ataque desde Cuba -según se explica en el vídeo (minuto 4:00)- que pudiera romper esa cadena de comunicación hizo evolucionar la red complicando la comunicación de los nodos para que permanecieran conectados aunque el centro fuera atacado por los misiles alojados en la finca de los Castro.


Obviamente en 1962 todavía faltaba mucho para que se produjera la explosión de las TIC que vivimos hoy en el mundo entero (menos si usted tiene la mala suerte de vivir en la Cuba castrista), pero no está de más tener presente esta contribución del dictador a la evolución que, más adelante, nos traería este gran invento que hoy, casualmente, es el principal enemigo de los tiranos.

fuente: gacetadecuba.com

Posted in Etiquetas: | 1 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Las empresas deben participar en las redes sociales

Una entrevista a Gerardo Prieto, Community Manager de Caja Mediterráneo.

- ¿Cómo definirías la profesión de Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres? - Sin duda alguna, “el CM o el equipo de #SocialMedia de una empresa es el enlace entre la compañía y el resto del universo en internet” [nota: Gerardo utiliza 116 caracteres] -

¿Qué formación crees que debería tener un CM? - No pienso que sea una cuestión de un título oficial u otro, sino de aptitudes, habilidades y conocimientos transversales de diferentes disciplinas como comunicación, marketing, tecnología, etc. Pero sobretodo, un CM debe entender la verdadera naturaleza de la web 2.0 y ser una persona comunicadora. -

¿Consideras que tiene que madurar la profesión aún en España? - Sí, creo absolutamente que esto sólo está empezando y que acaba de llegar. Hay que ver cómo evoluciona esta profesión, y más aún en este campo con el alto grado de experimentación que presenta en estos momentos.

- ¿Hacia dónde crees que debería evolucionar? - Creo que se puede llegar a producir una especialización en esta profesión, al igual que ocurre en otros ámbitos profesionales, con perfiles más concretos y expertos y no ser “el-chico-para-todo-de-las-redes-sociales”.

-¿Cuántas personas componen tu equipo? - Oficialmente soy la única persona encargada de estos temas dentro de Caja Mediterráneo, pero en realidad ya hay unos cuantos compañeros que colaboran conmigo en el día a día en la gestión de estos espacios de participación.

-¿Cómo os organizáis? - Tenemos una serie de guías y procedimientos definidos para llevar ese día a día en todos los canales.

-¿Qué objetivos persigue la CAM en las redes sociales? - El Social Media en nuestro sector nos gusta verlo como una nueva forma de comunicarse entre las personas y la banca. Caja Mediterráneo es consciente de una realidad que queramos o no ya ha llegado, y que modifica ciertas reglas del juego como la comunicación y el marketing. Para nosotros es una gran oportunidad de acercarnos a nuestros clientes, de comunicarnos en su medio, de entender aún más sus necesidades y ofrecerles soluciones a través de este canal tan dinámico y con tantas posibilidades.


– ¿En qué redes estáis presentes? - En estos momentos Caja Mediterráneo está presente en 7 espacios de participación (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Slideshare, Scribd y Foursquare) además de disponer de un blog orientado fundamentalmente al entorno social.

-Desde que dese hace un año y medio eres CM de la CAM… ¿Qué logros crees haber conseguido en este tiempo? ¿Y cuáles son tus metas a futuro? - Mi relación con la web 2.0 se remonta a los inicios del 2006, pero como CM de Caja Mediterráneo llevo casi un año y medio. Y en todo este tiempo hemos llegado a ser la primera entidad financiera en tener presencia activa en una red social de geolocalización como Foursquare, en disponer de un buscador de oficinas en Facebook, tenemos un canal en Twitter y una presencia en Facebook con interacción y seguidores, etc.

- De las iniciativas que has llevado a cabo en redes sociales, ¿cuál es la que te ha reportado una mayor satisfacción? Personalmente, la que estamos desarrollando en Foursquare. Además de fomentar el conocimiento de nuestros centros de Obra Social en una red social en auge, el principal objetivo es premiar a nuestros visitantes proponiéndoles que realicen un check-in cuando vienen a ver una exposición, o a disfrutar de una obra o un concierto.

-¿Qué tipo de mensajes sueles recibir en las redes sociales? - De todo un poco, sugerencias, información sobre productos y servicios, actividades, quejas…

-Desde el punto de vista corporativo ¿hay que estar en las redes sociales sí o sí? - Que las empresas se cuestionen lo siguiente: aunque no estén en las redes sociales se va a hablar de ellas, de su sector, de su competencia, ¿entonces no será mejor participar en estos medios e informarse? Creo que las empresas tienen que estar ya sí o sí. No existe otra respuesta. Pero tienen que hacerlo bien, de forma estratégica.

-En tu tiempo libre… ¿te quedan ganas para Internet? - Sí, soy un enfermo de todo esto, y no te creas, he intentado estar desconectado de Internet más de 24 horas pero no lo he conseguido. Me apasiona este mundo demasiado.


fuente: 13bits

Posted in Etiquetas: , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


facebook especial dedicada a beatificacion de Juan Pablo II

El Vaticano lleva la beatificación de Juan Pablo II a la web 2.0

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, junto a Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano (CTV) han creado un grupo de Facebook dedicado a Juan Pablo II y a su beatificación, así como un canal de Youtube en el que se pueden ver vídeos sobre el Pontificado de Karol Wojtyla.


La página de Youtube ya está disponible en la dirección www.youtube.com/giovannipaoloii

El Vaticano tiene casi cien vídeos sobre el Pontificado de Juan Pablo II preparados para la beatificación, se irán publicando día a día antes del evento, que se celebrará el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro.

Además, Radio Vaticana insertará varios videoclips con la voz de Juan Pablo II en diversos idiomas y en diferentes situaciones,como viajes y ceremonias en el Vaticano. El audio del Papa estará en el idioma original en el que ha sido pronunciado el discurso, aunque tendrá subtítulos en inglés indicando el lugar, el día, mes y año de la ceremonia.

La página en Facebook está disponible en la dirección www.facebook.com/vatican.johnpaul2 en la que se adjuntarán los vídeos de la página de Youtube; disponible en italiano y en inglés. También han confirmado que no está prevista una página en español ni en ningún otro idioma.

El objetivo de estas páginas en Internet, según ha indicado la Oficina de Prensa del Vaticano, es "acompañar el camino hacia la Beatificación utilizando los instrumentos que la tecnología pone a disposición y dar valor a los recursos de que dispone el Vaticano, Radio Vaticana y el CTV.

Este proyecto intenta "diversificar los instrumentos para dar la mayor difusión posible a esta iniciativa". Asimismo, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha recordado que la página de Facebook "está abierta a todos los usuarios" de la red social.

Fuente: la razon.es

Posted in Etiquetas: , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Ilustraciones humoristicas sobre computadoras

32 ilustraciones de Luvio, un ilustrador humorístico argentino. Todas se refieren al mundo de la pc. Las encontré en uno de tantos viejísimos cds que tengo y simplemente me dieron ganas de compartirlas...



Descargar las 32 ilustraciones

Posted in Etiquetas: | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


la web 2.0 un poco mas alla

La red social más popular es Facebook y por eso también esta en la mira por su supuesta flexibilidad con los datos del usuario. De todas formas ya existen webs que van más allá... Hablamos de portales como Dscover.me, Voyurl.com ó Sitesimon.com están programados para la vigilancia y la publicación automática e instantánea de todas las actividades online del usuario.


Paul Jones, fundador de Dscover.me, con bases en San Francisco y Nueva York, asegura que su portal no es sino “el siguiente paso lógico” de la Web Social. "El objetivo de Dscover.me no es otro que compartir intereses con otros internautas de una manera rápida y sencilla", apunta Jones.


Pese a que Dscover.me y otros portales similares están levantando polvareda entre los defensores de la protección de datos, Jones cree que "el usuario se acostumbrará rápidamente a estos nuevos servicios".

“Los internautas, sobre todo los más jóvenes, aceptan que sus vidas sean ya completamente transparentes”, señala Jones.

Posted in Etiquetas: , , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Mujeres- grandes usuarias de Internet

Las mujeres Argentinas - 60% con acceso a Internet

Más del 60% de las mujeres en un grupo que incluyó estudiantes, profesionales y amas de casa argentinas, tiene acceso a internet por banda ancha en su hogar, y más de la mitad se conecta al menos una vez al día a la red, según un relevamiento difundido por Google.

La consultora TNS Research International, consultó a mujeres de entre 15 y 60 años que pertenecen a tres grupos diferenciados: estudiantes, profesionales y amas de casa.


El chiste gráfico es a modo de contrapunto; a mi entender, la mujer actual tiene un pleno dominio de la pc

El informe parte de recordar que las mujeres:

  • Representan el 51% de la población argentina,
  • 4 de cada 10 son jefas de hogar,
  • 45% de las mayores de 14 son económicamente activas,
  • 39% de las mayores de 18 años trabaja formalmente.

El 83% utiliza los "buscadores" como fuente de información principal, 2 de cada 10 en los diferentes grupos realiza compra de productos y servicios por la web y el 57% reconoce que busca en la red productos y promociones vistas en otros medios.

La música (62%), la educación (57%), los viajes (55%) y cultura (52%) son los temas que sin diferencias de perfil, más le interesan.
Las profesionales ponen en primer lugar la cultura (62%), la música (61%), los viajes (60%) y la educación (56%), mientras que las amas de casa priorizan la educación (60%), la música (55), suben el rubro cocina y recetas (54%) aún por encima de los viajes (52%).

Y, en cuanto a las estudiantes, un 83% elevó a la música al primer lugar del ranking.

Las mujeres Europeas - 65% con acceso a Internet

Otro estudio de la consultora TNS: ¿Qué preocupa hoy a las mujeres europeas? ¿Están satisfechas con su vida? ¿Cómo aprovechan su tiempo libre? ¿Qué uso hacen de Internet? El portal Yahoo! quizo responder a estas cuestiones y realizó un estudio en el que se desvelan datos interesantes sobre la mujer europea actual.


Los resultados de la investigación a 20.000 mujeres de toda Europa revelan que una de cada cinco españolas confiesa que no está satisfecha con su vida. "Nunca tengo tiempo suficiente para relajarme", apunta un 22 por ciento de las encuestadas. "Me relajo cuando tengo un momento libre", afirma un 24 por ciento.

Un 69 por ciento de las españolas elige leer y un 64 por ciento salir con amigos, frente al 53% de europeas que elige esta opción. Otras actividades que las entretienen son practicar algún hobby (55%) o ver la televisión por Internet (22%).

Dos de cada tres afirman que con Internet mantienen mejor contacto con familia y amigos (el 92% utiliza servicios como el correo electrónico o las redes sociales).

info: hola.com / eldiario24

Blogalaxia Tags:

Posted in Etiquetas: , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!