Wow... social media manager!!
El actual escenario de la web social supone una nueva realidad que afecta a las empresas en su conjunto: su comunicación externa e interna, sus recursos humanos, su relación con los clientes, su productividad, su marketing y su innovación.
Pero, ¿cómo conocer las últimas tendencias en Web 2.0? ¿Cómo gestionar un plan de comunicación y marketing que se adapte a las necesidades de la marca, el producto y el actual contexto digital? ¿Cómo aprender a desarrollar las tareas de un Community Manager?
Todas las respuestas se encuentran en 'Experto en social media management', un programa de desarrollo profesional que desarrolla los nuevos perfiles de la sociedad de la información.
El verdadero cambio radica en la manera en la que se gestiona la estrategia de Marketing y Comunicación, ya que de un modelo unidireccional hemos pasado a un modelo bidireccional en el que cuenta, y mucho, quién es nuestro público, dónde se encuentra, con quién se relaciona, qué herramientas emplea para comunicarse, qué contenido comparte o genera y, sobre todo, qué dice de la empresa. "El momento actual del Socia Media se podría resumir en un concepto concreto: consolidación", asegura Juan Luis Polo, socio fundador y director general de Territorio creativo. "Lo que hace tan sólo un par de años era una novedad que la mayor parte de las empresas observaban con escepticismo desde la cómoda barrera de su plan de marketing, ha terminado siendo aceptado como un canal de interacción con las personas en el que la presencia de la marca no puede faltar", apunta.
Además, de cara al futuro, añade Polo, "los medios sociales mostrarán su cara más activa y real, ideal para entablar relaciones sinceras y duraderas con las personas. Esas personas que están recomendando y opinando sobre productos y servicios, lo que, a su vez, significa una magnífica oportunidad para las marcas". En este contexto, "no es de extrañar la creciente contratación de perfiles relacionados con el conocimiento de estos medios por parte de las empresas. Y esta demanda de profesionales preparados no hará otra cosa que incrementarse en el futuro inmediato", asegura Polo. En el marketing en medios sociales ya existen iniciativas suficientes para tener checklists y tareas con las que enfocar y gestionar proyectos.
En Territorio creativo han elaborado cuatro metodologías, que nos cuenta Fernando Polo, socio director de Territorio creativo: "La primera, para abordar una estrategia que tenga en cuenta que los medios sociales afectan a la publicidad y la comunicación, pero también al desarrollo de producto, la atención al cliente, la fidelización y las ventas. La segunda, explica cómo medir los objetivos fijados, no sólo en función de ROI (ventas, reducción de costes, mejoras de reputación o en satisfacción al cliente), sino también métricas operativas, como la medición de la influencia y de la vitalidad. La tercera, respecto al desarrollo del producto, establece una detallada metodología con fases, subfases y tareas concretas, que está fundamentada en más de 50 proyectos reales con grandes empresas en el ámbito del marketing en medios sociales. Y la cuarta, respecto a la creatividad, determina una serie de principios que respaldan el concepto de prueba y error, de acciones que buscan la utilidad, la viralidad, la vinculación con los clientes… y no la difusión masiva unidireccional". "Hay que dotar a las organizaciones de una metodología sólida para abordar el enfoque estratégico necesario para entender cómo implantar este tipo de proyectos, cómo medir el éxito y cómo afrontar las nuevas reglas a las que se ve sometida la creatividad y la innovación en este nuevo ámbito", añade Fernando Polo. Dentro de la Red, además, el comercio electrónico es una realidad y el crecimiento y auge de las redes sociales están dando paso a un nuevo formato de comercio, el comercio social. "Las marcas se han dado cuenta de que conversar ya no basta", asegura Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo.
"Estamos en un momento en el que es hora de empezar a transformar en ventas la confianza y fidelidad de nuestros clientes", añade. Pero para tener una visión más amplia de todo lo que el Social Commerce significa ahora y lo que significará para las empresas en el futuro, hay que hablar de tres áreas: Social Commerce, Social Shopping y Sale Forces. "Desde Territorio creativo proponemos formas de integrar los medios sociales con las tiendas on line, y cómo se deben incorporar estrategias de Social Commerce dentro de las estrategias globales de ventas", indica Suárez. Además, se debe atender al hecho de que "los hábitos de los consumidores cambian y eso nos obliga a cambiar los modelos de captación", añade. Con todo, ¿hacia dónde va la innovación? "El otro día me llegó a través de Twitter la frase 'La innovación nunca es fruto de la normalidad' y este es el concepto: romper con la inercia", asegura Millán Berzosa, Dircom y Comnunity Manager de IDEAS4ALL. "Lo interesante de innovar en los procesos productivos de las empresas es lograr que el caudal de información sea aprovechable", explica. "Triunfarán las empresas concienciadas de que el futuro pasa por la 'nube'", sentencia Berzosa.
"La transparencia que caracteriza a los procesos de innovación abierta motiva e involucra a empleados, usuarios y clientes en la generación de ideas", indica. Los medios sociales se han convertido en un elemento fundamental en las organizaciones, tanto para su funcionamiento como para construir su identidad y cultura. En definitiva, su imagen y su posicionamiento. Una marca, una empresa, su producto o servicio han pasado a convertirse en objetos sociales y, como tal, deben comunicarse a través de la web. Es una función estratégica, tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas. Programa de desarrollo profesional ‘EXPERTO EN SOCIAL MEDIA MANAGER’ del 7 de abril al 30 de junio de 2011
Pero, ¿cómo conocer las últimas tendencias en Web 2.0? ¿Cómo gestionar un plan de comunicación y marketing que se adapte a las necesidades de la marca, el producto y el actual contexto digital? ¿Cómo aprender a desarrollar las tareas de un Community Manager?
Todas las respuestas se encuentran en 'Experto en social media management', un programa de desarrollo profesional que desarrolla los nuevos perfiles de la sociedad de la información.
El verdadero cambio radica en la manera en la que se gestiona la estrategia de Marketing y Comunicación, ya que de un modelo unidireccional hemos pasado a un modelo bidireccional en el que cuenta, y mucho, quién es nuestro público, dónde se encuentra, con quién se relaciona, qué herramientas emplea para comunicarse, qué contenido comparte o genera y, sobre todo, qué dice de la empresa. "El momento actual del Socia Media se podría resumir en un concepto concreto: consolidación", asegura Juan Luis Polo, socio fundador y director general de Territorio creativo. "Lo que hace tan sólo un par de años era una novedad que la mayor parte de las empresas observaban con escepticismo desde la cómoda barrera de su plan de marketing, ha terminado siendo aceptado como un canal de interacción con las personas en el que la presencia de la marca no puede faltar", apunta.
Además, de cara al futuro, añade Polo, "los medios sociales mostrarán su cara más activa y real, ideal para entablar relaciones sinceras y duraderas con las personas. Esas personas que están recomendando y opinando sobre productos y servicios, lo que, a su vez, significa una magnífica oportunidad para las marcas". En este contexto, "no es de extrañar la creciente contratación de perfiles relacionados con el conocimiento de estos medios por parte de las empresas. Y esta demanda de profesionales preparados no hará otra cosa que incrementarse en el futuro inmediato", asegura Polo. En el marketing en medios sociales ya existen iniciativas suficientes para tener checklists y tareas con las que enfocar y gestionar proyectos.
En Territorio creativo han elaborado cuatro metodologías, que nos cuenta Fernando Polo, socio director de Territorio creativo: "La primera, para abordar una estrategia que tenga en cuenta que los medios sociales afectan a la publicidad y la comunicación, pero también al desarrollo de producto, la atención al cliente, la fidelización y las ventas. La segunda, explica cómo medir los objetivos fijados, no sólo en función de ROI (ventas, reducción de costes, mejoras de reputación o en satisfacción al cliente), sino también métricas operativas, como la medición de la influencia y de la vitalidad. La tercera, respecto al desarrollo del producto, establece una detallada metodología con fases, subfases y tareas concretas, que está fundamentada en más de 50 proyectos reales con grandes empresas en el ámbito del marketing en medios sociales. Y la cuarta, respecto a la creatividad, determina una serie de principios que respaldan el concepto de prueba y error, de acciones que buscan la utilidad, la viralidad, la vinculación con los clientes… y no la difusión masiva unidireccional". "Hay que dotar a las organizaciones de una metodología sólida para abordar el enfoque estratégico necesario para entender cómo implantar este tipo de proyectos, cómo medir el éxito y cómo afrontar las nuevas reglas a las que se ve sometida la creatividad y la innovación en este nuevo ámbito", añade Fernando Polo. Dentro de la Red, además, el comercio electrónico es una realidad y el crecimiento y auge de las redes sociales están dando paso a un nuevo formato de comercio, el comercio social. "Las marcas se han dado cuenta de que conversar ya no basta", asegura Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo.
"Estamos en un momento en el que es hora de empezar a transformar en ventas la confianza y fidelidad de nuestros clientes", añade. Pero para tener una visión más amplia de todo lo que el Social Commerce significa ahora y lo que significará para las empresas en el futuro, hay que hablar de tres áreas: Social Commerce, Social Shopping y Sale Forces. "Desde Territorio creativo proponemos formas de integrar los medios sociales con las tiendas on line, y cómo se deben incorporar estrategias de Social Commerce dentro de las estrategias globales de ventas", indica Suárez. Además, se debe atender al hecho de que "los hábitos de los consumidores cambian y eso nos obliga a cambiar los modelos de captación", añade. Con todo, ¿hacia dónde va la innovación? "El otro día me llegó a través de Twitter la frase 'La innovación nunca es fruto de la normalidad' y este es el concepto: romper con la inercia", asegura Millán Berzosa, Dircom y Comnunity Manager de IDEAS4ALL. "Lo interesante de innovar en los procesos productivos de las empresas es lograr que el caudal de información sea aprovechable", explica. "Triunfarán las empresas concienciadas de que el futuro pasa por la 'nube'", sentencia Berzosa.
"La transparencia que caracteriza a los procesos de innovación abierta motiva e involucra a empleados, usuarios y clientes en la generación de ideas", indica. Los medios sociales se han convertido en un elemento fundamental en las organizaciones, tanto para su funcionamiento como para construir su identidad y cultura. En definitiva, su imagen y su posicionamiento. Una marca, una empresa, su producto o servicio han pasado a convertirse en objetos sociales y, como tal, deben comunicarse a través de la web. Es una función estratégica, tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas. Programa de desarrollo profesional ‘EXPERTO EN SOCIAL MEDIA MANAGER’ del 7 de abril al 30 de junio de 2011
fuente: expasion.com
Muy buen artículo, el Social Media Manager es un profesional que se ha materializado por la aparición de la web 2.0 y los social media, por lo que, a pesar de la existencia previa de relaciones públicas, directores de marketing... el Social Media Manager engloba todas esas funciones y las lleva a cabo en el entorno de las redes sociales y la web 2.0