Definiendo la web 2.0 en el 2007

El concepto Web 2.0


La revista PC Magazine en su publicación de Agosto del 2007, resumía algunos de los principios que describían el uso de la web 2.0

Los agrupó en cuatro componentes:

Comunicación.
Uno de las principales usos de la Web 2.0 es que permite un mejor aprovechamiento de Internet como herramienta de comunicación, básicamente hablamos de que hoy podemos conversar, recomendar o compartir a través de este medio. Dándonos un nuevo nivel de interacción entre los individuos y las organizaciones. Hoy en día gracias a la Web 2.0 podemos entrar en un esquema de colaboración que nos permite elevar nuestra capacidad productiva a niveles insospechados. Debido a esto hoy se habla de un nuevo concepto, el de la inteligencia colectiva.


Interacción.
La Web 2.0, nos ofrece un nuevo nivel de interacción no solo entre los individuos, sino también con la información. Hoy en día la web se ha convertido en la plataforma universal, en donde podemos hallar información y también compartir información en la red, todo esto de una manera mucho más sencilla de lo que lo era hace algunos años. Otra de las características de la Web 2.0 es que hoy podemos conectarnos a la red a través de teléfonos inteligentes, Tablets, Televisiones (Smart Tv), y otros dispositivos, y ya no solo a través de una Pc de escritorio o laptops. A esto se le llama independencia del dispositivo, hoy tu información puede ser accesada o compartida a través de Internet sin importar que dispositivo uses para manipular la información. Por supuesto esto ha traído otros temas de discusión sobre la privacidad de la información de los usuarios.

Contenido.
El contenido es el rey, ya que, existen nuevas posibilidades para compartirlo, manipularlo, etiquetarlo y encontrarlo. Hoy en día encontramos temas como contenido generado por el usuario, la economía de la atención (ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Por lo tanto, su moneda de cambio es la atención), periodismo ciudadano, etc. Hoy en día cualquiera que tenga un dispositivo conectado a Internet puede compartir información en la red y también puede consumir información.

Sociedad.
La influenza del componente social se ha hecho notar a través de la web 2.0, una gran muestra de ello es el notable crecimiento del uso de las redes sociales en el mundo. Dentro de esto existen temas como el de la reputación y la confianza, en donde el usuario al ser el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea especialmente en su capacidad de generar atención y confianza a su alrededor. Otro de los ejemplos que podemos poner en la del Crowfounding (algo así como fondos de la audiencia), en donde a través de sitios especializados en este tema se puede obtener recursos para generar algún proyecto como película, videojuego, libro, etc. Abriendo un nuevo camino en la influencia de la sociedad a la economía, haciendo uso de la web dos punto cero.

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