Responsabilidad Social Corporativa en las empresas europeas

Si bien la responsabilidad social corporativa es una materia pendiente para muchas empresas, parece que de a poco se van sumando a una acción de beneficio y supervivencia mutua para ambas partes.


Europa ocupada en la exploración de la Web 2.0 como cauce de comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa

Según un artículo de Beatriz Lorenzo: “La Comunicación de la RSC: Explorando las diferencias y tendencias transnacionales en Europa” desarrollado por el Instituto de Empresa en colaboración con la Cambridge University (Reino Unido) e IULM (Italia) asegura que el 12% de las principales empresas españolas comunican su compromiso social a través de redes sociales y blogs corporativos, vías que van ganando terreno a cauces más tradicionales como la memoria anual para dar a conocer el compromiso responsable de la empresa.

Comunicar la Responsabilidad Social
La Responsabilidad Social debe integrarse a las empresas y debe gestionarse de un modo coherente; entonces es fundamental el saber comunicarse con los grupos de interés a fin de transmitir a los mercados y a la sociedad pautas de una buena salud corporativa.

"Los informes y memorias de sostenibilidad juegan un importante papel a la hora de comunicar la Responsabilidad Social, pero en la era de la Información, con Internet como transmisor de datos y acontecimientos en tiempo real, los blogs y las redes sociales se han erigido como cauces de comunicación corporativa, de contacto e interacción con los grupos de interés".

Algunos ejemplos citados en el informe sobre el accionar de la empresas españolas BBVA: dispone de un blog corporativo donde los stakeholders pueden publicar y comentar sus proyectos e iniciativas empresariales, ahondando en las oportunidades de financiación a jóvenes empresarios.
Mapfre: mediante el website “Circula Seguro”, promovida por la Fundación Mapfre y Michelín pretende informar de la seguridad durante la conducción a través de un debate continuo e interactivo.
La Caixa: mediante su blog corporativo, permite la publicación de comentarios y la apertura de debate de cualquier usuario.
Caja Madrid: mantiene la “Red de blogs Obra Social Caja Madrid” cuyo objetivo es llegar a un intercambio interactivo de opiniones sobre cuestiones de interés social.
Telefónica con su “Red de Cátedras Telefónica” pretende ser una plataforma de mejora de la comunicación entre la telefónica y un gran número de universidades en España, profundizando en el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

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