web 2.0 no solo es participar

Un estudio realizado por Hitwise en abril de este año y basado en datos obtenidos directamente de las Isps con los que mide el trafico de 800 mil sitios de Internet, expone el supuesto estado de salud de la web 2.0.
Queda claro que no se trata de una simple tendencia pasajera / Comienza a ser una tecnología arraigada en la red.
Las visitas a las webs participativas se han incrementado en un 668%.
12 % de visitas, en EEUU, a sitios participativos.

Es este párrafo es el que me llama la atención:
"Sin embargo el secreto de su éxito no es la participación. De hecho, la web 2.0 es mucho menos participativa de lo que se pensaba, puesto que son muy pocos los que crean y suben contenidos a la Red. Hay una minoría que se dedica a crear y una gran mayoría que consume lo que aquellos crean".
En YouTube solo el 0.16% de sus visitantes crean o levantan contenido.
En Flickr solo el 0.2% de sus visitantes sube y renueva material visual.
En Wikipedia el porcentaje alcanza el 4.6% de visitantes participativos.

Rapidamente podemos pensar en estos pobres porcentajes y darnos una idea de que participamos pocos, pero, a mi criterio, el eje saludable de la web 2.0 no tiene anclaje en lo participativo. La salud de la web 2.0 es excelente, esta a pleno.
Imaginemos un 100% de participación en youtube, flickr o wikipedia, sería caótico y sería, también, una idea estúpida. Algo así como imaginarnos un 100% de abogados, de médicos, de jardineros y de cineastas (por nombrar algunos). Una comunidad se basa en intereses, preferencias y necesidades individuales aunados bajo una plataforma de interacción y de pertenencia. La salud de la web 2.0 es la interacción -no participación-, es la posibilidad de buscar, investigar, estudiar, conocer, divertirse, programar, afianzar y confraternizar, es la posibilidad de estar en un espacio accesible (tecnología mediante) al hombre común, al hombre que necesita expresarse, que necesita ser contenido, que necesita del juicio de sus pares.
Web 2.0 es interacción, es innovación, es libertad de expresión y de cultura. Es expansión.

Por otro lado el estudio proyecta un listado de 6 sitios que pueden llegar a ser "exitosos". Habrá que ver (no olvidarse de qué vive Hitwise)...
  1. Yelp: con tan sólo dos años de vida, se han convertido en todo un referente a la hora de encontrar un buen restaurante, pues aquí los usuarios publican nuevos negocios y les dan nota.
  2. StumbleUpon: es una red social que permite a los usuarios intercambiar o recomendar aquellas páginas que sean de un común interés.
  3. Veoh: se trata de un sitio de distribución de video, basado en una plataforma p2p, que se caracteriza por ofrecer una gran calidad de imagen.
  4. WeeWorld: los usuarios pueden crearse una identidad visual para sus relaciones online o a través del móvil.
  5. Imeem: es una comunidad virtual en la que artistas y fans pueden promocionar sus creaciones, compartir sus gustos y descubrir nuevas fotos, música y videos.
  6. Piczo: es un sitio orientado a los adolescentes que les permite crear sus propias páginas web personalizadas.
vía Baquía.

Posted in Etiquetas: , |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


0 comentarios :

Publicar un comentario