feeds y bookmarks - comunidad participativa

RSS - son los populares FEED
RSS es el acrónimo del inglés Really Simple Syndication, forma parte de la familia de los formatos XML de sindicación web y está desarrollado para que sitios web que se actualizan con frecuencia, como web3,4o5, puedan compartir información tanto con otros sitios web como con usuarios particulares.

ATOM - son los populares FEED
ATOM forma parte también de la familia de los formatos XML de sindicación web y al igual que el RSS está desarrollado para que sitios web que se actualizan con frecuencia, como este blog, puedan compartir información tanto con otros sitios web como con usuarios particulares.

Agregadores de noticias - son los cómodos BOOKMARK
Los agregadores de noticias son aplicaciones que aglutinan varias fuentes de noticias, generalmente blogs, para que se puedan consultar desde un único lugar. Los agregadores de noticias por lo general utilizan los formatos RSS y ATOM para obtener y poner a disposición del usuario las noticias de las fuentes de información. No generan contenidos propios.

Sindicación web
Se refiere a ofrecer una fuente web desde una página web para proporcionar a otras personas una lista actualizada de su contenido (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en un blog o weblog, los últimos comentarios en un foro, etcétera).
+info en wikipedia

Comparte tus favoritos

Todos los iconos que ves a pie de los posteos apuntan a servicios web externo que permiten la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, valorar, clasificar, compartir, comentar o alamacenar los contenidos que encuentra en Internet.

Del.icio.us Del.icio.us: Se trata de una página en inglés que permite guardar y consultar los enlaces favoritos desde una web en lugar de tenerlos en el navegador de Internet. De esta manera, se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador. El servicio permite clasificar los enlaces con tags (palabras clave), comentar el contenido y compartir el enlace con otros internautas. Gracias a esta labor comunitaria, la web sirve para rastrear más información sobre los temas que nos interesan. Se trata del marcador social más conocido de Internet. Pinchando sobre el botón que hay en el pie de los post enviará ese enlace a su cuenta de favoritos de Del.icio.us. Para enviar información hay que estar registrado (proceso sencillo, como todos los de hoy en día).

Digg Digg: Se trata de una página web en inglés que permite a los usuarios enviar, votar y jerarquizar las informaciones que crean en sus webs o encuentran en Internet. Es una de las webs precursoras en la valoración social de la información en la Red. Pinchando sobre este botón podrá enviar la información del post que quiera a la comunidad Digg. Para introducir información hay que estar registrado.

Fresqui Fresqui: Fresqui es una web en español de noticias sin control editorial jerárquico en donde los usuarios redactan y envían sus propias historias y a la vez votan y deciden cuales de estas merecen estar en la página principal reuniendo así por medio de la inteligencia colectiva y de forma democrática las noticias más interesantes y frescas. En pocas palabras un sitio de noticias "populares" en donde el poder absoluto está en los miles de usuarios (powered by users), quienes con sus votos y aportaciones crean un medio de noticias con la información más destacada de Internet. Cualquier persona puede influir en fresqui de forma libre.

Menéame Menéame: Se trata de una página web en español en la que los usuarios registrados pueden enviar enlaces a informaciones encontradas en Internet. Los usuarios de esta comunidad revisan y votan las noticias enviadas, que también se pueden comentar. Las noticias se priorizan en el home por orden de valoración. Si consideras que algún post debería estar en la comunidad Menéame solo debes pinchar en su botón. Para introducir información también hay que estar registrado.

Posted in Etiquetas: , |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


0 comentarios :

Publicar un comentario