Libro Gratis - Como escribir para la web


Cómo Escribir Para La Web



Investigaciones realizadas por el Poynter Institute y el conocido como “guru” de la Usabilidad Jakob Nielsen se condensan en esencia dentro del contenido de este libro.

A partir del comportamiento de los usuarios en los sitios web, se generan patrones y evidencias con los cuales es posible optimizar y desarrollar la usabilidad del texto.

La Pirámide Invertida es un concepto utilizado en medios de comunicación digital; el autor explica dicho concepto – importante tanto para la optimización de sitios web (SEO) como para los usuarios – y como implementarlo.

Temas como el rompimiento de la uniformidad del texto para una lectura no lineal también son tratados. Aunque el enfoque del texto se encuentra en la mayor parte relacionado con sitios de noticias, puede implementarse en cualquier otro tipo de sitio para la mejora de la experiencia de usuario.

Su autor Guillermo Franco ha sido Becario Nieman en la Universidad de Harvard, periodista con 23 años de experiencia de los cuales 8 años han sido dedicados al Periodismo Digital e Internet. Franco ha desarrollado toda su carrera en la Casa Editorial El Tiempo (Colombia).

Contenido de libro de Guillermo Franco:

Capítulo 1. Comportamiento del usuario: lo que dicen las investigaciones
Capítulo 2. Incorporación del concepto “usabilidad” para definir la calidad de un texto en el ambiente Web
Capítulo 3. ¡Use la pirámide invertida!
Capítulo 4. Construya la pirámide
Capítulo 5. Rompa la uniformidad del texto
Capítulo 6. Textos en otros formatos y plataformas

Descargar Gratis el libro Como escribir para la Web - 218 páginas - 3,4 mb

Posted in Etiquetas: , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Los enemigos de Internet

"Lugares como Bahrein, Bielorrusia, Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam componen una lista de “enemigos de internet” elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Según un informe de esta organización, las prácticas encaminadas a censurar la libertad de expresión en la Red provocaron cinco muertos y doscientos detenidos el pasado año. Si antes los periodistas eran el objetivo de los que pretendían silenciar la verdad, también lo son ahora miles de ciudadanos que, armados con su teléfono móvil, cuentan la realidad, muy dura en ocasiones, que se vive en sus países. Dice Reporteros Sin Fronteras que 2011 fue un año en el que se desató una “violencia sin precedentes” contra ciudadanos que hacían uso de Internet para informar. Los enemigos de Internet tienen como enemigo al pueblo".

visto en elplural.com

Posted in Etiquetas: , | 1 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Ideas de Marketing - Libro Gratuito

Una nueva publicación destinada a profesionales y apasionados del social media a cargo de uno de los principales expertos en España en web 2.0, redes sociales y mkt online, Juan Merodio.


Se trata de Ideas de Marketing 2011, el libro recoge a modo de recopilatorio, una gran selección de contenidos y los artículos más relevantes publicados a través de su blog durante el 2011.

Juan Merodio difunde secretos y conocimientos y experiencias para todos a través de más de 365 contenidos y artículos.

La publicación también está disponible como audiolibro completo para que cualquiera pueda "escucharlo" en lugar de leerlo si así resulta más cómodo. Para ello, el nuevo libro contiene el enlace o código QR que nos llevará al archivo de su podcast.

La presentación oficial de este libro es el 30 de marzo, sin embargo ya podemos descargarlo gratuitamente desde bubok. Son 12 mb de excelente material.

Posted in Etiquetas: , | 1 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


La web Social es la guia televisiva


Un estudio realizado en Reindo Unido por Diffusion y YouGov concluye en que las redes sociales actualmente son la brújula del nuevo telespectador 2.0.

Va un resúmen;
Se entrevistó a 2.025 telespectadores de entre 18 y 55 años.
  • El 39% los consultados dice utilizar las redes sociales para elegir lo que va a ver después en la pequeña pantalla.
  • El 17% de los televidentes se sirven de la Web 2.0 para descubrir nuevos programas y tener una perspectiva más fresca y directa sobre lo que están viendo.
  • Otro 17% de los consultados admite tener interés por hablar de un programa de televisión en las redes sociales si sus amigos también lo están haciendo.

El porcentaje sube hasta el 33% entre los jóvenes de espectadores de entre 18 y 24 años y hasta el 24% entre los televidentes de entre 24 y 34 años, informa Econsultanct.

Los boca a boca es la fórmula que mejor funciona para llevar las conversiones de la televisión a los social media. Otras tácticas como incluir hashtags al inicio de la emisión del programa sólo atraen, en cambio, al 4% de los espectadores.

Posted in Etiquetas: , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Tu curriculum on line y al estilo web 2.0

Realizar nuestro currículum vitae siempre ha sido algo tedioso; por lo general lo editamos en Word, quizás usando alguna plantilla específica o bien metemos manos a tablas y demás para darle un toque más personal al mismo. Por último, lo enviamos por email como doc o pdf.

Existe un servicio on line para esta tarea y, la verdad, es que me parece muy interesante.
Se trata de CuVitt. Debemos registrarnos y crear nuestra cuenta (sencillo). Luego ir siguiendo las etapas que el sistema nos va presentando. Al final lograremos nuestro currículum en un formato novedoso y creativo. Podemos enviarlo por email, compartirlo en las redes, o bien tenerlo a mano para ir chequeando año a año que es que lo que va cambiando en nuestro perfil.

El sistema se estructura en lo siguiente:

1 Descubrir tus tres perfiles; de talentos, de expectativas y de trayectoria
2 Tener un C.V inteligente totalmente personalizado con tus imágenes e intereses
3 Conocer tu cotización en el mercado laboral y las empresas que encajan con tu forma de trabajar.



Cuvitt diagrama el currículum en diferentes módulos:
Perfil de talento (nos pregunta sobre nuestro nivel social, capacidades creativas).
Perfil de expectativas (aloración de cuáles son nuestras intenciones laborales).
Perfil de trayectoria (debemos relatar nuestra experiencia).
Datos personales.

Es un proceso fácil pero extenso. De todas formas podemos ir guardando los cambios hasta que consideremos que ya esta listo para volar por las redes.

Posted in Etiquetas: , , , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


web de moda que apoya a emprendedores

Ana Díaz-del-Río es la fundadora de El Armario de Mamá, una plataforma con "un equipo de profesionales del mundo de la comunicación, la moda y el turismo". Es una web 2.0 que busca el contacto directo con su público. "Estamos en contacto a través de las redes sociales y otras plataformas online". Últimas tendencias, ya sean de ocio, tiempo libre y bienestar, StreetStyle y mucho más, que es justo lo que ofrecemos en El Armario de Mamá.


¿Le ha servido la Red para proyectar su negocio?
Internet es la base de nuestra comunicación. Internet nos ofrece la posibilidad de difundir nuestra información, de ponernos en contacto con los lectores y seguidores, además de ser el canal por el que difundimos todas las nuevas iniciativas que, creemos, son de valor. Además, también nos nutrimos de información que encontramos en Internet y que contrastamos con la que obtenemos de manera directa. Somos una web que ofrece información actual y de interés, y tenemos la norma de estar constantemente al día. Por ello, la inmediatez que nos ofrece estar online es muy importante para el adecuado funcionamiento del proyecto.

¿Por qué comenzó esta andadura?
Tras semanas de maquetación y formación de un equipo, decidimos lanzar la web para ver el impacto que causaba. En la primera semana ya superábamos las mil visitas y eso nos motivó a seguir y a ofrecer cada día información más competitiva. El Armario de Mamá surge de la inquietud por poner en práctica los conocimientos adquiridos en un curso de Community Manager. Esta impaciencia me llevó a crear en poco más de 2 semanas una web y un equipo. Ahora, son pasmosos los datos de visitas y los seguidores de perfiles en redes.

Leer + en Sur.es

Posted in Etiquetas: , | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!


Entrevista a Tim Berners-Lee

Lne.es entrevistó a Tim Berners-Lee, el inventor de la web y considerado uno de los científicos o tecnólogos vivos más influyentes del planeta.


La web es un regalo al mundo de un físico que renunció a la que podría haber sido la más multimillonaria de las patentes. Tim Berners-Lee estaba convencido de que la única estrategia posible para garantizar el acceso universal a la información era disponer de un sistema gratuito.

Estas son algunas de las preguntas realizadas:
-¿Cómo surgió la web?
-¿A qué se debe el éxito y la expansión sin precedentes de la web?
-¿Qué le parecen espacios colaborativos como Wikipedia, que también encuentran cabida en el concepto de web 2.0?
-La web semántica o de los datos vinculados, pieza esencial de la denominada web 3.0, promete otra gran revolución.
-La tecnología web ya no se limita exclusivamente al ordenador convencional. ¿Puede hablarnos un poco de la «plataforma web abierta» en la que también están trabajando?
-En su libro «Tejiendo la red», del año 1999, mostraba su preocupación por la potenciales amenazas a las que está expuesta la web.
-Los estándares no abiertos, como el sistema iTunes patentado por Apple, también podrían fragmentar la web.
-¿Tiene en mente algunos otros grandes desafíos para la web que no hayamos mencionado?

Totalmente recomendable pasarte por lne.es para leer las respuestas y reflexiones de este groso.

Extra: Un excelente resúmen sobre la historia de Internet (en inglés).



El proyecto basado en Hiper Texto

Posted in Etiquetas: | 0 comentarios
Comparte esta información con tu servicio preferido!