La Revista Cientifica de Organizacion Panamericana de la Salud y la Web 2.0

En Septiembre de 2010, la revista panamericana de salud pública / pan american journal of public health (rpsp/pajph) estrenó un nuevo sitio web.
El sitio fue rediseñado en pos a la evolución de las herramientas de la web 2.0. Hoy, todos los sitios deben permitir la interacción y el diálogo con los lectores por medio de las redes de colaboración.


El blog de la rpsp / pajph constituye la principal herramienta, que tiene por objetivo promover la sinergia entre los diferentes usuarios por medio del intercambio de conocimientos y experiencias. Otros espacios son el micro-blog en twitter, el canal de youtube y una galería de fotografías en picasa para los que prefieren los medios visuales.


"Al dar inicio a esas iniciativas, pretendemos abrir un espacio dinámico de interlocución con nuestros lectores y esperamos recibir retroalimentación por parte de los usuarios en el idioma de su preferencia, sea español, inglés o portugués" (Revista Panamericana de Salud Pública).


En Consultores y Asesores Gestión en Salud opinan sobre las nuevas características de la publicación:

Esos servicios multimediales añadirán a las páginas estáticas de la revista la posibilidad de ver y oír a los autores hablando sobre el contexto de su trabajo, describiendo los resultados de su investigación e interpretando su impacto en la comunidad internacional de salud pública. Los usuarios pueden suscribirse a rss para recibir de forma automática las noticias publicadas en esos servicios.


En conjunto, esas nuevas herramientas deberán contribuir al mejor entendimiento, tanto de los periodistas como del público en general, de los resultados de investigaciones científicas emergentes, por medio de un lenguaje más accesible que permita una diseminación más amplia.


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La empresa tiene que ser social...

Marc Benioff (consejero y fundador de Salesforce) estuvo en Web 2.0 Summit - San Francisco- y allí expresó con énfasis: “La empresa tiene que ser social”, sentenció. “¿Qué quiero decir con eso? Bueno, nada sorprendente para cualquiera que esté familiarizado con Salesforce”.

Siguió.. “Realmente creo que Facebook se está convirtiendo en una visión de lo que el sistema operativo de los consumidores es”, dijo. “Todo lo que quiero, estoy empezando a verlo en Facebook”. Con respecto al servicio de música Spotify en Facebook ya parecía exaltado: “Tener la interfaz de usuario de Facebook integrada en Spotify es increíble”.., “permitiendo que los amigos y colegas accedan a lo que uno está escuchando en tiempo real”.

“Me gustaría estar haciendo tantas cosas asombrosas como hace Facebook”. Además apuntó que Facebook es esencialmente la conducción de la dirección en la que toda la industria está moviéndose.

El capo de Salesforce sentenció que la revolución social está llegando al software de la empresa, que es inevitable, y que aquellos que no estén a bordo van a caer en el olvido. “Es de suma importancia para las empresas escuchar a sus clientes”. Y, como perspicazmente Benioff supuso, sus clientes, en general, se encuentran en las redes sociales, ahí es exactamente donde deben estar interactuando con ellos.

Sobre el desarrollo social, Marc Benioff dijo que los efectos de la revolución de los medios sociales han permitido que la gente interactúe y converse con las marcas y empresas en tiempo real a un ritmo sin precedentes. Por lo tanto, es imperativo para las empresas estar al tanto de la impresión de la marca, la participación de marca, lo que la gente está diciendo acerca de su empresa en tiempo real , ya que puede tener un profundo efecto en el resultado final.

¿El ejemplo más reciente? Netflix. Benioff dijo que la red de vídeo a la carta era una “marca original”, pero cuando se hizo el cambio de precio alto para las cuentas de sus clientes, la división de DVD y streaming registró 27.000 comentarios negativos en su blog a los que no se respondió y se trataron de “tapar”. “Hay una conexión muy grande allí”, dijo Benioff. “La empresa tiene que ser más consciente de lo que sus clientes están diciendo, y la clave está en aprovechar las redes sociales, porque ahí es donde están”, concluyó.

Nota: Salesforce es una empresa que nació en 1999 de la mano de Benioff y con un objetivo totalmente innovador "no vender software sino vender suscripciones del mismo". Realizaron un CRM (Customer Relationship Management) y lo ofrecieron mensualmente como servicio. Hoy cientos de miles de empresas realizan todas sus actividades relacionadas con sus clientes a través de Salesforce.

Dejo una infografía que plasma los aspectos de la evolución de los CRM en lo social:

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Desarrollo bien local...

El Colombiano publicó una corta entrevista realizada a Maximiliano Firtman, profesor, conferencista y autor, entre otros libros, del texto Ajax, web 2.0 para profesionales, quien se encontraba participando en la cumbre de contenidos digitales realizada en Bogotá.

Algunas inquietudes sobre el desarrollo en aplicaciones móviles...

En términos de plataformas, ¿cómo ve la rivalidad y preeminencia de ellas? "La rivalidad seguirá existiendo. Android puede estar ganando la partida, dependiendo de cual estemos hablando. Es masiva, pero desde el punto de vista de negocio real (dinero generado con la plataforma) está muy lejos de iOS. Cuando alguien compra un iPhone está consciente de lo que conlleva. Alguien que compró un Android, ¿está consciente de eso, o simplemente compró un teléfono que le gustó y estaba en el precio adecuado? No digo que iPhone sea mejor, sólo que cada uno se posiciona distinto. Creo que para fines de 2012 tendremos tres grandes plataformas: iPhone, Android y Windows Phone".


¿Qué deben aprender los desarrolladores para estar en este mundo? "Hay dos vías: desarrollo nativo propio de cada plataforma o desarrollo usando HTML5. Ambos permiten generar aplicaciones que puedan distribuirse en tiendas, la diferencia radica en el modo de desarrollo, la compatibilidad y el rendimiento. Con HTML5 podemos lograr ser multiplataforma con un sólo código (basado en Javascript) pero estaremos perdiendo un poco de rendimiento. Para el caso de desarrollo nativo, los lenguajes son Objective-C para iPhone, Java para Android, Java para Blackberry y .NET para Windows Phone".

Tener una buena idea no lo hace todo en el mundo de la tecnología, sino que el secreto es implementarla. ¿Cómo seguir este camino? "Exacto. Ideas podemos tener muchas, pero hay que llevarlas a cabo en el momento adecuado y con el ecosistema adecuado. Lo interesante es que para el mercado local y latino, en general, hay miles de oportunidades que no están explotadas, por lo que yo empezaría haciendo desarrollo bien local pensando en nuestras culturas y en lo que usamos a diario.

¿Cree que hay campo para la cultura de compra de aplicaciones en nuestros países? "Las aplicaciones gratuitas son las más apetecidas porque claramente no nos generan esfuerzo ni riesgo. Pero muchas veces deriva en compra de aplicaciones pagas, incluso en nuestros países, si el esfuerzo lo vale. Un ejemplo claro es Angry Birds que aún en nuestros países tiene muchas compras. Tendremos que esperar unos meses más en nuestros países para que se pueda comprar en las tiendas usando el crédito de nuestra línea. Esto será mucho más utilizado en latinoamérica que la tarjeta de crédito. Nokia y Blackberry llevan la delantera en esto" fuente: ElColombiano.com

Extra: Dejo una muy buena infografía acerca de los desarrollos móbiles realizada por la gente de Vision Mobile.

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Futbol y tecnologias 2.0

El equipo de Dosdoce (un portal cultural que analiza las nuevas tecnologías en el sector) ha decidido celebrar su séptimo aniversario en la Red con la publicación de un nuevo estudio que analizará de qué manera los clubes de fútbol están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus equipos, jugadores, eventos, etc.

Ver el análisis completo en la web oficial de dosdoce.com

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Twitter y la Mercadotecnia Social

Aquí un artículo muy concreto sobre Twitter y sus aplicaciones explicadas por la gente de Xzito.com

"Con las últimas tendencias de la web 2.0 … twitter es la tercera red social más popular en el mundo. Se trata de una plataforma en microblogging con la que podemos comunicarnos y conectar con otros usuarios utilizando 140 caracteres a través de frecuentes respuestas a una sencilla pregunta … qué estás haciendo? . Esta red social es tan famosa que sus usuarios van desde personas del común hasta estrellas de cine, grandes empresas de la industria, entre muchos más perfiles.


¿Qué puede hacer su empresa en Twitter?
Puedes promover tus productos, extender tu marca, generar interés en la compañía y fidelizar clientes. Además de ser una perfecta herramienta para construir relaciones, también en una manera estratégica de atraer tráfico hacia tu sitio web
.

Piensa como empresa muy bien lo que vas a comunicar, recuerda que sólo tienes 140 caracteres para expresarte, y tu contenido debe aportar algo interesante a los que te siguen, por lo que te sugiero siempre publicar un link para ampliar la información. No te enfoques tanto en qué estás haciendo? Sino más bien en qué puede aportar mi empresa en mi nicho de mercado?
Otra cosa que te puede ser útil es que cuentas con numerosas aplicaciones que incrementan tu productividad en tu perfil de twitter. Estas son algunas de estas:

Bit.ly : este sistema se encuentra por defecto cuando publicas un link en el post de twitter. Lo que hace es acortar la URL de esta forma: http://bit.ly/pQwjI pero si quieres hacer seguimiento de tus links lo mejor es que crees una cuenta en bit.ly.com.

Twitpic
: sistema que te permite compartir tus fotos en twitter importante tus imágenes directamente desde tu PC, haz clic aquí para ver un vídeo de cómo hacerlo.


TweetLater : con este sistema puedes crear mensajes de bienvenida, seguir a los que te siguen, conocer informes por palabras clave etc … y todo de manera automática. Hay dos versiones: la libre y la profesional. Encuentra más información en TweetLater.com


Twellow : ideal para segmentar mercados ya que se trata de las páginas amarillas de twitter, en él puedes buscar y seguir perfiles por categorías, estados, palabras clave y entre otras … es importante saber que sólo funciona para Estados Unidos y Canadá.

Twitter Tools : es un plugin que integra tu blog WordPress y tu cuenta en Twitter. Así cada vez que publiques contenido en tu blog, automáticamente el postear en twitter y viceversa. Sólo tienes que descargar el plugin e instalar en tu plataforma de blog.


Twitter Feed : con el también puedes postear tu contenido nuevo de tu blog en twitter sin importar que plataforma estés utilizando. Es necesario que tengas un OpenID para utilizar este sistema.


TweetDeck : es un navegador personal que te conecta con twitter y facebook a la vez y con las últimas “updates” de tus seguidores y amigos en la que podrás comentar su estado, reenviar mensajes, crear grupos para mantener tu escritorio digital ordenado y actualizado y mucho más, puedes descargar esta aplicación de escritorio en TweetDeck.com"


Altamente recomendable la gente de Xzito.com (autores del artículo) para cualquier tipo de estrategias y planeamiento web.

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Branding 2.0

Más Branding que nunca!!!!

Interesante artículo visto en PuroMarketing sobre la gestión de Marcas en el campo de redes sociales. Se refiere a lo siguiente:

"El branding adquirió una importancia clave en la generación de valor para las empresas.
La globalización, el aumento de la competencia y la madurez y saturación progresiva de las categorías de productos, han hecho que la diferenciación y el valor añadido que aportan las marcas y la gestión de los intangibles en general sean fundamentales para generar la preferencia y la fidelidad de las audiencias y potenciar el negocio.

Pero el branding es hoy más complejo y sofisticado que hace tan sólo unos pocos años. Los cambios radicales que se han producido y se están produciendo en el contexto tecnológico, social y del mercado han transformado en profundidad la manera como se deben gestionar las marcas hoy.

Las marcas en la web 2.0
La digitalización y la proliferación del internet aplicativo (en lugar de en web) han hecho posible un universo de diálogo y de comunicación bidireccional en el que las marcas pueden ejercer un papel relevante.

De la notoriedad a la relevancia
Antes las marcas financiaban a los medios de comunicación con sus inversiones publicitarias, o a ciertos espacios o programas directamente a través del patrocinio. En la web 2.0, el rol de las marcas no es de “owner” sino de igual a igual y muchas veces de invitado.

Branding 2.0, más branding que nunca
El marketing se enfoca a conseguir transacciones y el branding a construir relaciones. De hecho, la clave del branding está hoy en la capacidad de las marcas para establecer relaciones sólidas y duraderas con sus audiencias. Relaciones que se basen en la confianza y generen la preferencia y la fidelidad de las audiencias hacia la compañía."

leer artículo completo en puromarketing

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Emitir en vivo tus programas con BlogTv

BlogTV se trata de un sitio web que permite tener tu propio canal para emitir en vivo tus programas. Ideal para promocionar productos y/o servicios, tu banda de rock; para transmitir tus cursos, tutoriales, etc. Podés grabar tus videos y luego programar su emisión. En fin, es una plataforma bastante interesante para interactuar en contenidos audiovisuales.


Lo que me parece destacable son las posibilidades de acercarte a tu público de una manera directa y específica, te dá la opción de transmitir a un número específico de usuarios (el que vos elijas) o bien a todo público entrante.

Hasta hoy, lo que predomina en contenido son músicos, actores, artistas, presentadores de noticias...

Se está usando la plataforma para:

  • Música en vivo, eventos y charlas personales entre las bandas / músicos y sus fans.
  • Discusiones o charlas personales.
  • Para mostrar recetas de cocina, exhibir arte.
  • Educación muestra la enseñanza de habilidades de trabajo, historia, teología, etc ...
  • La vida: exhibiendo eventos tales como bodas y nacimientos.
  • Competiciones de juegos donde los usuarios pueden participar como co-anfitriones.
  • La recaudación de fondos para una gran cantidad de organizaciones benéficas.

Ya hacía falta un poco más de interactividades para el terreno del video online y considero que BlogTv genera muchas expectativas al respecto. (también aclaro que es apropiado sólo si te interesa husmear en trivialidades de la gente).

Por supuesto que para poder utilizar el servicio debemos registrarnos. Creamos nuestro canal en nuestra página personal, en la que podemos visulizar un chat, un calendario y reloj para definir nuestra programación y demás opciones para la utilización de gadgets y reproductor.

BlogTv no es nada del otro mundo pero si es una buena alternativa a YouTube, Vimeo o similares.

Screen de ejemplo de un canal en vivo, interesante y muy cómodas las opciones para interactuar propuestas por BlogTV.

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