Absurdo mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica

Me pareció muy interesante la entrevista que le realizó Mariela Goy al investigador argentino Hugo Kuklinski, doctor en Comunicación y director de Outliers School.

Se refieren a conceptos como “intraemprendedor”, “startup”, “laboratorio”, “design thinking...

Te dejo un resumen de lo publicado en ellitoral.com.

Hugo Kuklinsky presenta su diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje y sostiene que debe haber algunos cambios. Entre ellos, que los profesores tienen que modificar su estructura de enseñanza, que el más inteligente no debería ser el docente sino la “red” que se genera dentro del aula, y que hoy no hace falta “mover 200 cuerpos para escuchar una clase teórica cuando se puede hacerlo en ojotas desde una casa”.

..."¿qué pasa si pasamos de esa lógica de dos o tres personas que se juntan con una idea en la cabeza (Google, por ejemplo) y las lleváramos al mundo de la educación? Muchas veces, uno pone las responsabilidades afuera; incluso como docentes decimos: bueno, podemos hacer algo, pero no lo vamos a poder hacer porque el ministerio no nos va a dejar, porque la universidad no nos va a dejar o porque los alumnos no nos van a dejar".

"Como docente, pensando en cómo trabajas: piensas en las experiencias de los usuarios, que el aula es un laboratorio de acción, que tu rol en una asignatura no es sólo lo que pasa en el aula sino también afuera de ella, que la evaluación puede ser “gamificada” y más divertida, que los contenidos no son lo relevante porque ya están en la red, sino que lo relevante es la experiencia que tengas de interacción. Qué tal si uno piensa a los estudiantes como interfaces o como si estuviéramos diseñando una app: tenemos que hacerla rápida, usable, atractiva, linda, para que el otro la use y sea seducido por nuestra plataforma; por eso hablo de pensarse como una startup. Y creo que la educación necesita mucho esto."



"Si tú tienes 30 años y te estás formando en educación, vas a tener que trabajar en los próximos 30 ó 40 años en otros contextos. Imaginate que Google tiene 18 años y la web tiene 25, y es una revolución. ¿Qué va a pasar en 20 años? ¿Vamos a estar todos con conectividad 8G y vamos a seguir dando teóricos? Me parece una experiencia absurda mover 200 cuerpos hasta un aula para escuchar una clase teórica. Es que podría hacerlo desde mi casa, en ojotas y la experiencia no cambiaría en nada. Sin embargo, sí movemos los cuerpos a una sala donde hay interacción. Hablo de docentes intraemprendedores, y también de alumnos intraemprendedores porque a veces el más conservador es el alumno."

"Esto de los famosos “nativos digitales” o el concepto de screenager (nativos con las pantallas), creo que es un mito. Es decir, tienen un conocimiento muy intuitivo, muy natural de las primeras capas de trabajo: buscar en Google, usar las redes sociales, pero les falta ese conocimiento complejo; entender cómo moverse en la economía digital -por ejemplo-, cómo crear una marca personal digital, cómo diseñar redes significativas profesionales."

Entrevista en completa en El Litoral/Edcación

Posted in Etiquetas: , , , |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails