Desarrollo bien local...

El Colombiano publicó una corta entrevista realizada a Maximiliano Firtman, profesor, conferencista y autor, entre otros libros, del texto Ajax, web 2.0 para profesionales, quien se encontraba participando en la cumbre de contenidos digitales realizada en Bogotá.

Algunas inquietudes sobre el desarrollo en aplicaciones móviles...

En términos de plataformas, ¿cómo ve la rivalidad y preeminencia de ellas? "La rivalidad seguirá existiendo. Android puede estar ganando la partida, dependiendo de cual estemos hablando. Es masiva, pero desde el punto de vista de negocio real (dinero generado con la plataforma) está muy lejos de iOS. Cuando alguien compra un iPhone está consciente de lo que conlleva. Alguien que compró un Android, ¿está consciente de eso, o simplemente compró un teléfono que le gustó y estaba en el precio adecuado? No digo que iPhone sea mejor, sólo que cada uno se posiciona distinto. Creo que para fines de 2012 tendremos tres grandes plataformas: iPhone, Android y Windows Phone".


¿Qué deben aprender los desarrolladores para estar en este mundo? "Hay dos vías: desarrollo nativo propio de cada plataforma o desarrollo usando HTML5. Ambos permiten generar aplicaciones que puedan distribuirse en tiendas, la diferencia radica en el modo de desarrollo, la compatibilidad y el rendimiento. Con HTML5 podemos lograr ser multiplataforma con un sólo código (basado en Javascript) pero estaremos perdiendo un poco de rendimiento. Para el caso de desarrollo nativo, los lenguajes son Objective-C para iPhone, Java para Android, Java para Blackberry y .NET para Windows Phone".

Tener una buena idea no lo hace todo en el mundo de la tecnología, sino que el secreto es implementarla. ¿Cómo seguir este camino? "Exacto. Ideas podemos tener muchas, pero hay que llevarlas a cabo en el momento adecuado y con el ecosistema adecuado. Lo interesante es que para el mercado local y latino, en general, hay miles de oportunidades que no están explotadas, por lo que yo empezaría haciendo desarrollo bien local pensando en nuestras culturas y en lo que usamos a diario.

¿Cree que hay campo para la cultura de compra de aplicaciones en nuestros países? "Las aplicaciones gratuitas son las más apetecidas porque claramente no nos generan esfuerzo ni riesgo. Pero muchas veces deriva en compra de aplicaciones pagas, incluso en nuestros países, si el esfuerzo lo vale. Un ejemplo claro es Angry Birds que aún en nuestros países tiene muchas compras. Tendremos que esperar unos meses más en nuestros países para que se pueda comprar en las tiendas usando el crédito de nuestra línea. Esto será mucho más utilizado en latinoamérica que la tarjeta de crédito. Nokia y Blackberry llevan la delantera en esto" fuente: ElColombiano.com

Extra: Dejo una muy buena infografía acerca de los desarrollos móbiles realizada por la gente de Vision Mobile.

Posted in Etiquetas: |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


1 comentarios :

  1. Lily Says:

    Your article is extremely useful.Everyday your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app what can i download spotify premium apk for free on android
    : this is often great and pleasurable.Thanks for the awing posts , please keep updated often.

Publicar un comentario