Los medios 2.0 segun Teun van Dijk

“Los medios 2.0 llevan la información a nuevos lectores” - una entrevista realizada a Teun van Dijk.

Uno de los capos en análisis de discursos deja su opinión en relación a lo que se vive con la información web 2.0. (Escrito por Alberto F. Cerdera)

"Con una postura crítica ante los medios de comunicación y un claro convencimiento de que el discurso es mucho más que un texto, Teun van Dijk analiza los cambios en los que están inmersa la prensa actual como la pérdida de credibilidad, la falta de autocrítica y el nacimiento de un escenario con nuevas voces a partir de la web 2.0"

En Análisis del Discurso se estudia algo que va mucho más allá de las palabras utilizadas, ¿no?

Claro. Ahora yo prefiero hablar de Estudio de Discurso que de Análisis, porque con el término análisis se tiende a pensar en un método práctico. Es mucho más interdisciplinario. Entonces, si tú miras el discurso no sólo debes quedarte en la lingüística o la gramática, las palabras o las oraciones, sino también el sentido, la significación que no se ve, y obviamente no sólo el discurso mismo y sus estructuras a todos los niveles, sino también el contexto, todo lo relacionado con su comprensión y los procesos mentales de producción de comprensión del discurso, la relación entre discurso y sociedad, centrado en conocer las relaciones de poder y el abuso de poder, cómo se produce el sexismo y el racismo… está muy relacionado con todas las disciplinas de Ciencias Sociales.

* Te invito a seguir la lectura de la entrevista en su fuente original.
* Si te interesa profundizar un poco más en las estructuras de los textos te sugiero visitar el siguiente link (Indicaciones referentes al tipo de texto y a la superestructura, Fórmulas, Estructuras narrativas).

Posted in Etiquetas: , |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


1 comentarios :

  1. ILIA capacitacion Says:

    Que interesante la información que has compartido.
    ¡También me gustaría compartir con ustedes información relacionada!.

    SEO es la estrategia que se aplica para posicionar su pagina web en los primeros lugares de los buscadores. Con ILIA y su estrategia de posicionamiento web, accederá a las primeras páginas
    de Google, donde sus resultados están garantizados en el corto plazo, en base a estrategias claras, directas y medibles.
    Visita su web: http://www.ilia.cl/posicionamiento-web.asp

Publicar un comentario