El Chiri dice: Las Redes Sociales no son juego de adolescentes

El popular comunicador Ricardo Rivas, El Chiri, llamó a los salvadoreños a desterrar el mito de que las redes sociales son juego de adolescentes y más bien verlas como poderosas e imprescindibles herramientas de desarrollo económico y empresarial, movimientos sociales y campañas políticas.

...Ricardo Rivas está más que convencido de que las redes sociales son cruciales para el desarrollo porque implican un encuentro igualitario, de tú a tú, entre los individuos.

En cuanto a las estrategia de comunicación en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras) y el manejo funcional de blogs, podcasts y You Tube, el comunicador enfatiza que estas herramientas no desplazan a los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y la televisión, sino que se complementan.

Para el caso, explicó, lo primero a apuntar es el auge que el Web 2.0 , especialmente las redes sociales, están teniendo en todos los campos de la comunicación social, empresarial y política.

"Saber estar en redes sociales significa ejercitarse en 'el arte de conversar con autenticidad, franqueza y sencillez'. Sólo así se construyen comunidades online sólidas y prósperas", explica.

Al preguntarle a Ricardo cómo han recibido estas nuevas tecnologías las empresas con las que hace coaching, nos respondió que "muy bien, aunque muy conscientes de que conocen muy poco del potencial que éstas tienen para sus empresas".

En primer lugar, aclara, "redes sociales como Facebook y Twitter no son herramientas para adolescentes. Estas poderosas herramientas sociales ya han demostrado ser factores claves en el crecimiento de las empresas que se han tomado en serio su implementación. Un reciente estudio de Mc Kinsey Quaterly ha demostrado cómo las empresas que usan estratégicamente la web 2.0 han incrementado significativamente su participación de mercado y sus utilidades", explica.

Otro mito que hay que desmontar, enfatiza Ricardo, es el de que en redes sociales se invierte a la deriva, pues si bien es cierto en esto todavía hay mucho aspecto sujeto a prueba y error, una gestión adecuada en social media podría determinarse con certeza a través de factores como el retorno de la inversión (ROI) o indicadores de rendimiento (KPI).

Por lo mismo, advierte que "entrar al mundo del social media es barato; llegar tarde, carísimo". A algunos les da miedo el paso, y es normal. El problema es quedarse inmóvil. El mundo de las redes sociales, más que ser un tema de tecnología, es un asunto de personas. Un cambio de paradigmas que no tiene marcha atrás y que afecta las aptitudes y conductas del ser humano, instituciones, empresas y mercados" .

Ver la nota completa en elsalvador.com

Posted in Etiquetas: , , , |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


0 comentarios :

Publicar un comentario