Voraces Redes Sociales

Armas publicitarias de primera línea y,.. también de investigación.


Ya estamos frente al estallido de las redes sociales! Son muy populares y el fenómeno crece aunque suenen voces de alertas sobre la privacidad de los usuarios. Si es que alguien todavía está en una burbuja, ahí va el resúmen: Las redes sociales son sitios que ayudan a los usuarios a relacionarse con otros, compartir sus intereses, sus gustos, sus necesidades. Se generan relaciones de amistad, de investigación, de ayuda y de los que se les ocurra.


Para participar en estas redes sociales el usuario debe registrarse y en esos datos que proporciona es donde está el verdadero valor que tiene un red.
Experian en un informe sobre el impacto de las redes sociales, augura que este año (2008) las redes sociales se especializarán aún más —con ejemplos como SagaZone, de una aseguradora especializada en mayores— y comenzarán a desarrollarse herramientas para sacarles partido económico. Según este informe, las empresas deben apresurarse a comprender y utilizar bien las herramientas de la llamada Web 2.0, ya que tienen capacidad de generar usuarios muy fieles. El informe predice que los sitios líderes o de referencia, como MySpace (alrededor de 300 millones de cuentas, y subiendo), Facebook (más de 52 millones de perfiles, y subiendo) o Bebo (más de 40 millones de usuarios, y creciendo) realizarán este año mejoras significativas en la búsqueda y organización, mientras encuentran la manera de rentabilizar publicitariamente esta valiosísima información de los usuarios. Pocas redes grandes, muchas especializadas .

El director de Alianzo, José Antonio del Moral, experto en redes sociales, predice un futuro inmediato con "cada vez más redes sociales temáticas y más interacción entre las redes sociales que ya existen". Algo que, de hecho, ya está sucediendo. "Al final, calculo que habrá dos o tres grandes redes sociales en todo el mundo", afirma. Una será de Google, otra en torno a Microsoft (probablemente con Facebook) y una tercera aún por determinar.

Más allá del Marketing, la Investigación
La mina que suponen las redes sociales va más allá del puro marketing, y suponen un material muy valioso para la investigación académica. Sociólogos de la Universidad de California (UCLA) y Harvard utilizan información de Facebook para diferentes análisis. Es una herramienta que está cambiando el panorama de la publicidad 'online': son una fuente de información demasiado golosa como para no aprovecharla. Recordemos que en octubre del pasado año Microsoft anunció la adquisición de un 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares, un precio que colocaría a esta red social, que aún apenas ingresa dinero, con un valor de mercado de 15.000 millones de dólares, casi tanto como el gigante General Motors.

Un poco de sentido común! Hace un mes Facebook lanzó su herramienta publicitaria con la cual enviaba mensajes publicitarios a los amigos de los usuarios. La protesta no se hizo esperar y así miles de suscriptos expresaron su disconformidad. Facebook tuvo que pedir perdón, incluso con una disculpa de su fundador, Mark Zuckerberg. Es fácil de ver, las redes sociales poseen una información muy valiosa, son empresas que como tales deben obtener beneficios económicos, a las usuarios nos disgusta la publicidad invasiva, gratuita y nos da una especie de recelo no saber que se pueden llegar a hacer con nuestros datos privados. No todo es publicidad, así que habrá que ver cuáles son los caminos que se toman para que exista un equilibrio entre ambas partes involucradas en el fenómeno.
fuente (El Mundo)

Posted in Etiquetas: |
Comparte esta información con tu servicio preferido!


0 comentarios :

Publicar un comentario